Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

ICAI

En sesión exprés reeligen a titular del ICAI

Luis González Briseño ha sido titular desde el 30 de agosto del 2017

Luis González Briseño ha sido titular del ICAI desde el 30 de agosto del 2017. En este caso la Ley Orgánica del Instituto permite la reelección por un periodo más de tres años.
(TWITTER)

Luis González Briseño ha sido titular del ICAI desde el 30 de agosto del 2017. En este caso la Ley Orgánica del Instituto permite la reelección por un periodo más de tres años. (TWITTER)

LUCÍA PÉREZ PAZ

En una sesión del Consejo General del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) que duró 14 minutos con 45 segundos, se reeligió a Luis González Briseño, como titular hasta el 2023.

La sesión se realizó a las 14 horas de ayer, y no duró más de 15 minutos, dado que solo se citó para votar el tema de la reelección. Una vez que inició la sesión se abrió un espacio para observaciones por parte de los consejeros presentes, pero no hubo ninguna. Tras ello se pidió la dispensa de la lectura y se procedió a la votación la cual fue unánime, es decir cuatro votos a favor.

Luis González Briseño ha sido titular del ICAI desde el 30 de agosto del 2017. En este caso la Ley Orgánica del Instituto permite la reelección por un periodo más de tres años.

Tras ser reelegido Luis Gonzalez Briseño agradeció el apoyo de sus compañeros.

“Dar las gracias por esta confianza depositada… Sin duda la confianza que me depositan de nueva cuenta, yo les agradezco mucho y tengan por seguro que pondré mi mejor esfuerzo y disponibilidad para trabajar en los temas torales”.

Durante la gestión de Luis González Briseño se ha asumido corrección de resoluciones de recursos de revisión, en mayo de 2019 el derecho al acceso a la información en Coahuila quedó en entredicho. Una negativa y reserva contundente ante una solicitante que buscaba conocer el destino de la deuda pública adquirida durante la administración estatal de Humberto Moreira hizo que se pudiera atención en el trabajo de los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y sus resoluciones.

La ciudadana tuvo que recurrir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y ahí vino una corrección para el ICAI: se obligó al órgano coahuilense a aceptar públicamente que no procedió conforme a derecho y a modificar varios acuerdos del recurso de revisión en los que avaló la reserva de la información.

La resolución se cambió y la ciudadana tuvo acceso a la información que quería en relación a obras públicas. Este hecho ha sido uno de los temas que marcaron la administración de Luis González Briseño.

Además, una investigación del Border Center analizó mil 214 expedientes de inconformidad interpuestos por ciudadanos entre 2014 y 2018 ante el Consejo General del ICAI por las respuestas que obtuvieron de las dependencias. En los más de mil recursos de revisión analizados se encontró que en 720 se emitió un dictamen, es decir que la dependencia estaba obligada a entregar la información. De estos, en 615 el Consejo General del ICAI dio por cumplida la entrega de los datos, pero los expedientes muestran que en realidad en el 61%, es decir en 369, no se encontraron pruebas de que las dependencias realmente cumplieran, aunque el instituto asegurara lo contrario en su momento.

Esta acción de los consejeros ayudó a que dependencias públicas lograran evadir posibles sanciones por obstruir el derecho a la información.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ICAI Luis González Briseño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis González Briseño ha sido titular del ICAI desde el 30 de agosto del 2017. En este caso la Ley Orgánica del Instituto permite la reelección por un periodo más de tres años.
(TWITTER)

Clasificados

ID: 1736488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx