Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan seguimiento a proyecto Agua Saludable para La Laguna

Se busca la transferencia de más volúmenes de agua para este proyecto

Fue el pasado miércoles cuando el presidente López Obrador estuvo en La Laguna para presentar el proyecto Agua Saludable.

Fue el pasado miércoles cuando el presidente López Obrador estuvo en La Laguna para presentar el proyecto Agua Saludable.

FABIOLA P. CANEDO

Ya con empresa y presupuesto asignado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da seguimiento a los trabajos de la empresa que realiza los estudios previos a Agua Saludable para La Laguna, en cuanto a integrar toda la información técnica disponible y avanzar en la propuesta final para el proyecto ejecutivo, que estará listo en este mismo año.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que, además, se busca la transferencia de más volúmenes de agua para este proyecto.

Detalló que los 20 millones de metros cúbicos (Mm3) que se comprometieron el miércoles corresponden a 600 productores de los 17 módulos del Distrito de Riego de la Comarca Lagunera y que ya firmaron la cesión ante esta dirección general del organismo de cuenca.

Explicó que el proyecto requiere de 200 Mm3 en total, que son resultado de estimar las demandas por dotación de agua para la población en el año 2045, donde habría en la región cerca de dos millones de habitantes y cada uno requeriría un volumen, de acuerdo a las normas oficiales y los reglamentos de la Conagua.

"Esos 200 Mm3 tienen que ser transferidos de los diferentes usuarios del Distrito de Riego, ya que son aguas superficiales provenientes de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, actualmente la pequeña propiedad (empresarios) ha transferido 20 Mm3, tu servidor ha firmado convenios con los usuarios que están transfiriendo", expresó.

El director dijo que el consorcio de empresas a los que se adjudicaron los estudios son Ingeniería y Gestión Hídrica, en conjunto con FRO Ingenieros S.A. de C.V., y Servicios Consultores S.C. por un monto de 17 millones 489 mil 602.20 pesos, con IVA son 20 millones 287 mil 938.55 pesos.

Respecto a la consideración de 70 millones de pesos que se tenían en los registros ante la Secretaría de Hacienda, el funcionario dijo que este monto corresponde al presupuesto disponible en un concepto o cartera, pero aseguró que "nunca se ha pensado que esto pueda costar 70 millones de pesos".

Leer más de Torreón

Escrito en: agua para La Laguna agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue el pasado miércoles cuando el presidente López Obrador estuvo en La Laguna para presentar el proyecto Agua Saludable.

Clasificados

ID: 1736410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx