Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hernán

'Hernán' decrece a depresión tropical; golpeará a Baja California Sur

Piden 'extremar precauciones' por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado

Pese a su debilitamiento, la dependencia pidió 'extremar precauciones' por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del Pacífico mexicano de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
(EFE)

Pese a su debilitamiento, la dependencia pidió 'extremar precauciones' por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del Pacífico mexicano de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. (EFE)

EFE

El ciclón 'Hernán' se degradó este viernes de tormenta a depresión tropical, pero golpeará a Baja California Sur, en el noroeste mexicano, donde tocará tierra en el municipio capital de La Paz, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pese a su debilitamiento, la dependencia pidió "extremar precauciones" por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del Pacífico mexicano de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

'Hernán', que se formó el miércoles, está a 100 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 180 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, detalló el SMN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que la depresión ingresaría a la Península de Baja California en el pueblo de Los Barriles dentro de cerca de tres horas.

El fenómeno, el octavo ciclón de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

El meteorológico previó "lluvias intensas con puntuales torrenciales" de 150 a 250 milímetros en los estados mencionados además de "muy fuertes" en Sonora, donde caerán entre 50 y 75 milímetros.

Desde el día anterior, como tormenta tropical, 'Hernán' dejó lluvias y granizo en media docena de estados de la costa occidental de México.

Los gobiernos de Jalisco y Colima reportaron un total de 380 personas desalojadas y 40 viviendas afectadas.

Por otro lado, el SMN "se mantiene en vigilancia" porque la tormenta tropical 'Iselle' se desplaza hacia el noroeste y se aproxima "lentamente" a la Península de Baja California.

En el último aviso, Iselle estaba a 760 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de 7 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

Con 'Hernán' e 'Iselle' ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los pronosticados, para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales 'Amanda', 'Boris', 'Cristina' y 'Fausto', 'Hernán' e 'Iselle', y los huracanes 'Douglas' (con intensidad 3-5), 'Elida' (intensidad 1-2) y 'Genevieve' (4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, 'Genevieve' ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar un total de seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: hernan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a su debilitamiento, la dependencia pidió 'extremar precauciones' por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del Pacífico mexicano de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
(EFE)

Clasificados

ID: 1736260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx