Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

NUEVO ETIQUETADO

Elogian expertos nuevo etiquetado mexicano

En abril de 2021 habrá mayores cambios en las envolturas de los productos

Expertos y académicos de la ONU y de la OPS aseguran que el nuevo etiquetado de México es un ejemplo para el mundo. (EFE)

Expertos y académicos de la ONU y de la OPS aseguran que el nuevo etiquetado de México es un ejemplo para el mundo. (EFE)

AGENCIAS

El etiquetado frontal de advertencia mexicano refleja toda la experiencia y años de trabajo que se han dado en América Latina en este tema y debe ser un ejemplo sobre cómo utilizar estas advertencias en el mundo, coincidieron especialistas.

En conferencia virtual, Anand Grover, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la salud 2008 a 2014 señaló que "México ha dado un paso importante y sabio en adoptar el etiquetado frontal de advertencia, debe ser un ejemplo a seguir".

En tanto, Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que tienen "mucha seguridad" de que el etiquetado mexicano va a generar "muchos beneficios para la salud".

En noviembre de 2019, el Congreso mexicano aprobó una nueva ley donde se establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Silva Gomes dijo que la evidencia que se ha recopilado en los países que ya han implementado un etiquetado similar como Chile y Uruguay muestra que el este tiene un impacto en "nuestras formas de consumo para reducir la ingesta de productos ultraprocesados". Señaló que esto facilita la decisión informada y ayuda a entender qué es lo que la población está consumiendo. Y manifestó que es el "mejor sistema de etiquetado frontal en el mundo" al ser el más completo.

NO DAR MARCHA ATRÁS

Oscar Cabrera, profesor del Instituto O'Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global, de la Universidad de Georgetown, aseveró que es necesario regular las actividades de la industria que buscan atacar la eficiencia del etiquetado, como ha ocurrido en los países en los que ya se ha implementado.

"Se debe fortalecer el marco jurídico y el etiquetado debe ajustarse a la mejor evidencia científica disponible", argumentó.

Mientras que María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Estado debe proteger los derechos de las personas, como el derecho a la salud.

ADIÓS AL 'TIGRE TOÑO'

Por su parte, ya tiene fecha la desaparición de las envolturas de los personajes que por años permitieron identificar productos de consumo infantil, será a partir de abril de 2021 que aplicarán las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, en las que se pide quitarlos en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa.

Todo ello es parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetdo para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria en la que se pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

En septiembre de 2021 también habrá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de un producto en cuanto sodio, azúcar, grasas, grasas saturadas, entre otras. Por lo que aquellos productos que caigan fuera de esas medidas tendrán que volver a reetiquetar.

Mientras que la siguiente fase iniciará hasta abril de 2021, cuando se dará la desaparición de personajes como los dibujos de animales, tales como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, los pingüinos, gansos e incluso aquellos deportistas o famosos que aparezcan deberán eliminarse si el alimento tiene nutrientes excedentes a la tabla aprobada por la Secretaría de Salud.

Y YA NO DIRÁ 'TIPO MANCHEGO'

Además, En abril del 2021 EN la segunda fase de la nueva norma, se exige que todos los alimentos y bebidas que sean imitaciones de los originalmente protegidos con denominación de origen eliminen de sus etiquetas la frase "tipo" y la sustituyan por la de "imitación".

Esto significa que "si ahorita tu encuentras en el mercado un queso tipo manchego a partir de abril de 2021 va a traer la leyenda producto imitación tipo manchego", dijo la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista, explicó.

Aplicará tanto en quesos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas y embutidos, entre otros que tienen denominación de origen, es decir, cuentan con un distintivo que le da al productor la exclusividad para usar el nombre de cierto alimento o bebida ya que registró ciertos ingredientes y procesos que son propios e irrepetibles de cierta región al tener un sabor especial.

UN LINCHAMIENTO INDUSTRIAL: CONCAMIN

Las prohibiciones para que los niños consuman alimentos y bebidas preenvasados de alto contenido calórico que aprobaron los congresos de diversos estados y el nuevo etiquetado, es un linchamiento contra la industria y esto genera un mercado negro y no soluciona el problema de fondo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes. Explicó que el gobierno ya recibe 25 mil millones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos con alto contenido calórico que debieran usarse en programas destinados a mejorar la salud, para hacer espacios deportivos, a enseñar a tener una alimentación balanceada, pero no lo hacen. Durante el Informe general “COVID-industrial”, explicó que si bien hay buena relación con el gobierno federal en general, hay quienes buscan linchar a la industria.

“Habrá uno o dos o tres personajes que tal pareciera que están haciendo un linchamiento a la industria. El tema del etiquetado, ya hicieron una norma con muchas presiones con mucho dinero de por medio en una denostación total y ahorita empujan en los estados, me refiero a Oaxaca y Tabasco donde empujan una ley” para prohibir esos alimentos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: NUEVO ETIQUETADO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos y académicos de la ONU y de la OPS aseguran que el nuevo etiquetado de México es un ejemplo para el mundo. (EFE)

Clasificados

ID: 1736164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx