Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa segregación en ciudades de México

El Implan ofreció una charla virtual con distintos especialistas. (ESPECIAL)

El Implan ofreció una charla virtual con distintos especialistas. (ESPECIAL)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó la mesa de diálogo: "Segregación Socio-Espacial. Herramientas ejecutivas y legislativas para mitigarla". Como ponentes estuvieron Luis Felipe Cabrales, investigador de la Universidad de Guadalajara; Jesús Ángel Enríquez Acosta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; Bernd Pfannenstein, académico y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro; y como moderadora, Sofía Viguri, consultora especialista en Políticas de Vivienda y Urbanización Sostenible.

Enríquez Acosta señaló que hay estudios sobre segregación socioespacial en donde se aborda el asunto de la desigualdad social, se analizan los procesos de exclusividad social, que se refiere a las urbanizaciones cerradas. La propia ciudadanía paga el costo ya que el espacio público del que se dispone queda encapsulado.

Pfannenstein comentó que "necesitamos entender que la producción del suelo urbano y la interpretación del entorno urbano, nos ha llevado a una disfuncionalidad del entorno urbano, nos estamos equivocando porque estamos pensando que la solución a las carencias de la gestión urbana es la privatización, la nueva agenda urbana en 2016 nos hace énfasis de que no deberíamos de continuar con la segregación, sin embargo, se siguen produciendo ciudades más desiguales y estamos creciendo en un modelo equivocado que depende del automóvil, de las largas distancias, concepto cerrado, concepto privatizado y estamos transformando el origen de la esencia del espacio público en las ciudades de América Latina".

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Implan ofreció una charla virtual con distintos especialistas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1736153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx