Durango

Comerciantes

Mal regreso a clases para los comerciantes en Durango

En Profeco no se han reportado denuncias de abusos en ventas, solo mantienen operativos

De las ocho librerías grandes que hay en Durango, por lo menos tres podrían cerrar sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De las ocho librerías grandes que hay en Durango, por lo menos tres podrían cerrar sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Librerías y tiendas de ropa registraron una baja en ventas de la temporada de regreso a clases, de hasta el 50 por ciento, con relación al año pasado.

Así lo indicó Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien informó que en un balance general, la caída en ventas calculada en los primeros días de agosto fue de entre el 25 y 30 por ciento.

Comentó que en el país, la baja en ventas durante el mismo periodo fue de entre el 35 y 40 por ciento.

En lo que se refiere particularmente a las librerías y tiendas de ropa, que suelen reactivarse en esta temporada la caída fue del 50 por ciento en Durango.

En algunas librerías las ventas bajaron hasta el 60 por ciento, según el último reporte. "También sabemos que de las ocho librerías grandes que hay en Durango, por lo menos tres o cuatro podrían no sobrevivir 2020", expuso.

Es difícil que se recupere la economía, en lo que se refiere al ámbito escolar, pues el periodo de regreso clases está de salida.

En este sentido, ya no se ve posible la recuperación para quienes se dedican a la venta de insumos relacionados con este ámbito.

En lo general, se ha tenido una mejora, con relación a las ventas que se habían registrado meses atrás.

SIN QUEJAS ANTE PROFECO

El regreso a clases ha sido atípico a tal grado que, de acuerdo a Fernando Álvarez León, delegado de la Profeco en Durango, no existe la demanda acostumbrada de los padres de familia y las papeleras tienen que bajar sus costos para atraer clientes.

La contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 está provocando que la demanda de útiles escolares, zapatos, uniformes e inclusive de cortes de pelo que se acostumbraba para los regresos a clases, ha sido baja.

Álvarez León dijo que mantienen los operativos en los comercios que venden artículos escolares.

Solo han detectado que algunos de estos comercios están presentando ofertas y costos más bajos para poder atraer a los pocos clientes que están buscado útiles escolares, "descuentos que antes no se daban", dijo.

Incluso, señaló que en las zapaterías las ventas han sido normales, lo mismo en las tiendas de uniformes.

Donde sí se ha visto una mayor demanda a la usual para estas fechas, es en la adquisición de televisores, computadoras portátiles o tabletas electrónicas, incluso en la búsqueda de conexión del servicio de internet.

Si bien el delegado de Profeco dejó en claro que no es una venta exagerada en este tipo de artículos, si se ha visto una venta mayor a la que se registraba normalmente para estos meses.

También han estado al pendiente de la oferta de computadoras y tabletas electrónicas, así como televisores y las tiendas departamentales han estado ofrecido costos normales y algunos hasta costos más bajos, para atraer a los clientes.

Dijo que los consumidores que requieren este tipo de aparatos para pueden buscar el ¿quién es quién en los precios? que da a conocer la Profeco para revisar precios.

Ante la Profeco no existen quejas por precios elevados de útiles escolares en este regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la Profeco no existen quejas por precios elevados de útiles escolares en este regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Comerciantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las ocho librerías grandes que hay en Durango, por lo menos tres podrían cerrar sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1736076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx