Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Crédito

'Atorado', crédito para terreno de hospital en Madero

Se necesitan 20 mdp para la compra del predio, señalan

Por la contingencia sanitaria está detenida la autorización por parte del Congreso del préstamo ante Banobras para comprar el terreno del Hospital del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por la contingencia sanitaria está detenida la autorización por parte del Congreso del préstamo ante Banobras para comprar el terreno del Hospital del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Debido a que el Congreso del Estado no ha autorizado la adquisición de un crédito en Banobras, está "atorada" la compra del terreno para la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Francisco I. Madero.

Y es que debido a la pandemia las actividades en el Congreso están pausadas, por lo que están a la espera de que en cuanto reinicien las sesiones den "luz verde" al Ayuntamiento para hacer la solicitud ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) de los 20 millones de pesos que se necesitan para la adquisición del predio, el cual se encuentra en la colonia El Fresno.

"Es un hecho, eso ya está y nada más estamos esperando que el Congreso Apruebe el préstamo que metimos para Banobras y cuando nos llegue el recurso podamos hacer la compra de los terrenos, pero el recurso ya está, pero no que nos detiene es eso", enfatizó el acalde Jonathán Ávalos Rodríguez.

Aseguró que ya está apalabrado el predio y de las tres propuestas que se hicieron se decidieron por el que se encuentra cerca de la colonia El Fresno, pues se encuentra cerca de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad y ahí entronca la carretera Madero Florida y el Libramiento que también entronca con la carretera Torreón-San Pedro, es decir hay conectividad.

"Yo espero que antes de que termine el año ya nos puedan autorizar en el Congreso, pues con lo del coronavirus, todo está suspendido, pero ya mejorando todo y ojalá que pronto se retomen las actividades", recalcó el edil.

A inicios de abril el Cabildo de Madero aprobó por unanimidad la solicitud del préstamo para la compra del predio, pues las autoridades del IMSS les notificaron que se necesitan entre 25 y 30 mil metros cuadrados para la obra, cuya inversión está estimada en 500 millones de pesos, ya que será un hospital con algunas especialidades.

El municipio se encuentra el Hospital Rural número 20, el cual fue inaugurado en 1985 y cuenta con 12 consultorios y 21 camas censables y además de los derechohabientes de Madero, atiene población de algunos ejidos de San Pedro, Matamoros y del lado de Gómez Palacio, por lo que está saturado en la atención, por lo que es apremiante la construcción de un nuevo nosocomio.

Los primeros días de diciembre del 2019 el entonces delegado del IMSS en Coahuila, Juan Salgado Brito realizó una gira de trabajo por los municipios de La laguna, pues hay que recordar que se tiene previsto la construcción 5 hospitales en el estado, entre ellos Torreón, San Pedro, Matamoros y Madero.

En esa ocasión dijo que la inversión estimada en infraestructura hospitalaria para el estado oscilaba en los 8 mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos eran recursos del Instituto.

Leer más de Regionales

Escrito en: Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por la contingencia sanitaria está detenida la autorización por parte del Congreso del préstamo ante Banobras para comprar el terreno del Hospital del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1736056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx