Cultura

Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones S

Visiones Sonoras será digital

El festival se celebrará del 23 al 25 de septiembre vía streaming

Temática. La décimo sexta edición de Visiones Sonoras se enfocará en el arte y la cultura digital.

Temática. La décimo sexta edición de Visiones Sonoras se enfocará en el arte y la cultura digital.

SAÚL RODRÍGUEZ

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, evento organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y que tradicionalmente tenía su sede en la UNAM Campus Morelia, tendrá una edición digital en 2020 debido a la contingencia sanitaria de la pandemia por Covid-19.

El evento se efectuará del 23 al 25 de septiembre. El concierto inaugural se dará el miércoles 23 a las 20:00 horas y contará con artistas CHDH, Anabelle Playe y Maotik. La transmisión y las actividades posteriores del festival se darán a través de la cuenta de YouTube del festival Visiones Sonoras.

El compositor mexicano Tonalli R. Nakamura, curador de la décimo sexta edición del festival, mencionó que el eje temático del mismo aborda el arte en la cultura digital, algo que coincide con la situación actual del mundo y con el pensamiento y filosofía que fueron contemplados para la emisión.

Entender las manifestaciones de comunicación que se gestan en la actualidad, es un punto fundamental para divisar el futuro en el campo de la creación musical y sonora.

EL RETO

Nakamura comentó que antes del arribo de la pandemia, se tenía contemplado que el festival se efectuara de manera presencial en Morelia, Michoacán, como marcaba la tradición. Sin embargo, las condiciones mundiales provocaron buscar otro tipo de opciones para su ejecución.

"Todo se nos cayó en marzo. Tuvimos que tomar la decisión por ahí de abril y mayo. Estábamos en que si hacíamos una edición híbrida con pocas actividades presenciales. Pero al final no hubo manera y tomamos la decisión de hacerlo totalmente digital".

Irónicamente, desde antes de la pandemia, la organización de Visiones Sonoras tenía contemplado que el tema de la cultura digital fuera el eje rector en 2020. Nakamura afirma que el concepto curatorial no presentó cambios, pues mantiene el enfoque en la vida postinternet, las realidades aumentadas y las estéticas referentes al ámbito virtual.

"Aparte de hacerlo por primera vez digital, será la primera vez que todos los conciertos sean audiovisuales. Todo va a tener soporte de video. Lamentablemente el audio va a ser estéreo, pues nosotros manejamos comúnmente sistemas octofónicos inmersivos, pero como queremos que este año todos tengan la misma experiencia desde casa, decidimos hacerlo en estéreo pero la calidad no va a bajar".

El compositor refirió que Visiones Sonoras se divide en dos grandes partes. La primera de ellas es la académica, que incluye conferencias con profesores y artistas de distintas universidades quienes exponen investigaciones y perspectivas referentes a la música y su relación con las nuevas tecnologías.

Los temas expuestos varían entre la relación del arte y del sonido, animación en tercera dimensión, así como presentaciones de plataformas y revistas digitales sobre sonido.

La segunda de ellas es la parte artística, que incluye a los conciertos con artistas nacionales internacionales. Aquí se presentan piezas musicales basadas en los géneros de la electroacústica, acusmática, animación, arte digital, arte sonoro, etcétera.

"La acusmática la definiría como música electrónica pero sin referentes auditivos tan claros. No vamos a escuchar un violín o un piano como tal, sino más bien texturas. Vamos a escuchar imágenes sonoras creadas sintéticamente, a veces también orgánicamente con grabaciones de campo. Todo esto está procesado y dependiendo del artista hay también mucho audio reactivo con la imagen. Hay imágenes generadas algorítmicamente que al mismo tiempo provocan algo en el sonido y vamos a escuchar mucha electrónica y experimental".

Así, las conferencias se efectuarán de 10:00 a 15:00 horas, mientras que los conciertos a las 20:00 horas.

COLABORACIÓN

Se recalcó la empatía de los 60 artistas participantes para llevar a cabo esta edición digital, pues la situación en distintas partes del mundo es similar a lo que sucede en México. "El factor fue adaptar muchas obras, porque no es lo mismo tener una obra en vivo porque es otra experiencia, tu atención está directamente frente a un escenario y aquí es frente a la pantalla, totalmente diferente. Quisimos seleccionar piezas trabajadas para pantallas".

El festival también tendrá un apartado en su página web (visionessonoras.org) donde el público podrá interactuar y enviar comentarios con los artistas en tiempo real, pues la creación de redes y colaboraciones ha sido uno de los objetivos principales de este proyecto.

Finalmente, Tonalli R. Nakamura reflexiona y concluye que la Covid-19 aceleró los procesos digitales y que el mundo actual alcanzó una interacción virtual que ya se preveía. Destacó que ha sido un año difícil para el CMMAS, pues desde marzo sus instalaciones en la Casa de Cultura de Morelia se encuentran cerradas.

No obstante, gracias a las gestiones de su personal, colaboradores y patrocinadores, el festival podrá llevarse a cabo gracias a las herramientas virtuales.

"No nos podíamos dar el lujo de cancelar una emisión después de 16 años. Siendo un festival de tecnología, creo que estábamos obligados a armar el festival de manera digital. Nos ha enseñado mucho, ha sido muy difícil trabajar a distancia con todo el personal, pero creo que se ha logrado", finalizó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temática. La décimo sexta edición de Visiones Sonoras se enfocará en el arte y la cultura digital.

Clasificados

ID: 1736053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx