Cultura

Eduardo Nava

Museo Arocena reabre sus puertas

De manera gratuita y con un horario de miércoles y viernes

En la nueva normalidad, el horario del Museo Arocena será de miércoles y viernes de 10:00 a 18:00 horas. (ARCHIVO)

En la nueva normalidad, el horario del Museo Arocena será de miércoles y viernes de 10:00 a 18:00 horas. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Las señaléticas descansan en los escalones que conducen a la entrada principal del Museo Arocena en la avenida Juárez, justo frente a la Plaza de Armas. La entrada se mantiene cerrada por las medidas sanitarias, pero al ver al visitante, un guardia avisa vía radio para que esta pueda ser abierta. Tras meses sin actividades, desde que el 18 de marzo pasado el museo entrara en pausa debido a la pandemia de Covid-19, el recinto reabrió sus puertas el día de ayer miércoles.

El único boleto que necesita portar el visitante es su cubrebocas, sin él se le impide el acceso. La entrada no tiene costo y dentro se percata la presencia de un tapete sanitizante para calzado y un guardia revisa la temperatura de los ciudadanos a través de una pistola láser, después se invita a que se tome un poco de gel antibacterial.

Tras subir las escaleras rumbo al vestíbulo, el personal del museo se encuentra listo para guiar al visitante. Los guías y los guardias de seguridad portan guantes, cubrebocas y caretas. Es precisamente Eduardo Nava quien fungirá como guía en esta visita y compartirá los pormenores de la reapertura que se llevó a cabo sin ceremonia por razones sanitarias.

Hasta el mediodía, soló seis visitantes han cruzado el umbral del edificio que alguna vez fue el Casino de La Laguna, para reapropiarse del recinto cultural que compone el Museo Arocena.

Eduardo Nava indica que son son varios los protocolos establecidos para el recibimiento de los visitantes. El primero de ellos es pasar el filtro sanitario anteriormente mencionado. El uso del cubrebocas al interior del museo es imprescindible y se mantiene la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.

El museo cuenta con dos filtros sanitarios. El primero de ellos está en la entrada de la avenida Juárez, está destinado al visitante y es el acceso a las galerías del museo. El segundo se encuentra en la entrada de la calle Cepeda, está destinado a los trabajadores aunque también es el acceso a la librería Educal.

El museo tiene abiertas cinco salas: las salas permanentes de Reinos hispánicos y Arte Virreinal, la Casa Histórica y la sala temporal que expone la muestra Territorios de la memoria, tienen un cupo para 20 personas, cinco por cada espacio. En el Edificio Russek, la sala que alberga a la exposición de Manuel Álvarez Bravo tiene cupo para 35 visitantes, permitiendo también cinco por cada espacio dentro de ella.

Cabe resaltar que el servicio de paquetería no funciona, por lo que no se permite accesar con mochilas. Tampoco se ofrecen volantes, folletos o boletos por motivo de evitar el contacto. Algunas áreas como el auditorio permanecen cerradas y actividades como el cineclub Cuadro x Cuadro se han mudado al entorno digital.

Ante esto, el guía Eduardo Nava reflexiona: “Creo que uno de los retos más importantes sería la cuestión de recordar los protocolos. A veces llegan con las mochilas y es el hecho de recalcarles que no habrá paquetería, eso es sumamente importante (…) Otro de los retos sería que la gente empezara a salir un poco más y ver que en el Museo Arocena estamos cumpliendo los protocolos que se requieren”.

En la nueva normalidad, el horario del museo será de miércoles y viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Nava recalca que el personal pasa también por un filtro sanitario y tienen la indicación de lavarse las manos cada dos horas. El recorrido por el Museo Arocena tiene una duración aproximada de una hora.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eduardo Nava Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la nueva normalidad, el horario del Museo Arocena será de miércoles y viernes de 10:00 a 18:00 horas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1735841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx