Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aguas Negras

Exhiben nuevamente descarga de aguas negras en Acapulco

Estas aguas negras a la bahía pudieran provenir de dos colectores cercanos

Actualmente se encuentran reparando todos los colectores marginales pero no se han podido dar a abasto debido a las lluvias.

Actualmente se encuentran reparando todos los colectores marginales pero no se han podido dar a abasto debido a las lluvias.

AGENCIAS

A dos meses de que se exhibiera la descarga de aguas residuales en la playa Icacos de Acapulco y que ocasionó una denuncia penal de Conagua, la destitución de dos directores municipales y una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), ayer se observó de nueva cuenta una mancha negra en la bahía del puerto guerrerense.

"Así amanece el aún costado del Hotel Krystal con descargas de aguas negras a la bahía por parte de la red de Capama y la Presidenta sigue sin cambiar lo que anunció toda la Dirección del Organismo", tuiteó @Jacob_Peralta.

Luego de la denuncia, autoridades estatales y municipales acudieron a la desembocadura del canal pluvial ubicado en la playa Papagayo para tomar muestras de aguas residuales y posteriormente ofrecer un dictamen.

José Ramón Aysa Neme, encargado de despacho de la dependencia, informó que se realiza una investigación tanto a dueños de negocios como al personal que se encarga de la red de drenaje para determinar responsabilidades.

"Si hubiera descargas, como hemos estado detectando en algún lugar y con estas lluvias se van puntualizando, se va a actuar contra esta gente, pero siendo responsables de esto queremos llevar a cabo todo el proceso de investigación porque también pueden estar afectando estas reparaciones que se están haciendo", señaló. "Con lluvias de este tamaño, se desbordan las alcantarillas".

El funcionario no descartó que estas aguas negras que fueron vertidas a la bahía -a un costado de el hotel Krystal- pudieran provenir de dos colectores marginales que están colapsados. Indicó que en los 22 días que lleva en este cargo ha descubierto 20 puntos donde hay descargas de aguas negras que se están vigilando y controlando.

Según el funcionario, se encuentran reparando todos los colectores marginales, pero reconoció que no han tenido la capacidad suficiente debido a las lluvias que se están presentando.

"Tenemos en estos momentos tres puntos críticos en la Costera Miguel Alemán, es un tramo de un colector a presión, pero que se está controlando para evitar derramamientos hacia la bahía", dijo.

Aysa Neme fue designado el 30 de julio por la Alcaldesa morenista Adela Román como encargado de despacho, luego de la destitución de Leonel Galindo González por el derrame de miles de litros en la playa Icacos el pasado 25 de junio. También fue destituida Guadalupe Rivas como directora de Ecología.

Por estos hechos, en julio, la Conagua interpuso una denuncia penal por daño ambiental ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Leer más de Nacional

Escrito en: Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente se encuentran reparando todos los colectores marginales pero no se han podido dar a abasto debido a las lluvias.

Clasificados

ID: 1735812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx