Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

AMLO en La Laguna

Distinta, visita de AMLO a La Laguna

Cientos de personas, entre seguidores y opositores, buscaron al presidente

En ningún momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descendió del vehículo en el que viajaba. (FERNANDO COMPEÁN)

En ningún momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descendió del vehículo en el que viajaba. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La primera visita a La Laguna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante esta pandemia por el COVID-19 fue distinta y llena de contrastes. Esta vez no hubo apretones de mano, besos ni abrazos efusivos, práctica que lo distingue a la hora de interactuar con la población que suele acompañarlo a sus mítines.

En ningún momento el jefe del Ejecutivo federal descendió del vehículo en el que viajaba y tampoco bajó el vidrio para saludar a cientos de personas que lo esperaban desde temprana hora en las distintas sedes que visitó, tanto en Torreón como Gómez Palacio.

A diferencia de otras ocasiones y en el contexto de esta contingencia sanitaria que exige medidas sanitarias como la sana distancia para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, el presidente únicamente se limitó a saludar desde la camioneta en color negro en la que viajaba, evitando en todo momento el contacto físico.

Ingresó a las 5:54 horas de ayer miércoles al Campo Militar del ejido La Joya de Torreón con un discreto dispositivo de seguridad, pero segundos antes, el vehículo se detuvo. Andrés Manuel sonrió a sus simpatizantes, cruzó las palmas de sus manos y se las llevó al pecho. Esto mientras las personas que viajaban con él en la parte trasera, bajaron un poco sus vidrios y recogieron algunas peticiones ciudadanas.

En el 33 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, López Obrador encabezó una reunión de seguridad con autoridades de Coahuila y Durango, a las 6:00 horas y posteriormente realizó su conferencia matutina, mejor conocida como "la mañanera". Su arribo también lo hicieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosa Aispuro Torres, así como altos mandos militares, titulares de corporaciones de seguridad y alcaldes y alcaldesas de la región, como Marina Vitela Rodríguez de Gómez Palacio; Jorge Zermeño Infante de Torreón; y Homero Martínez Cabrera, de Lerdo.

'CHOCAN' SEGUIDORES Y OPOSITORES DE AMLO

Mientras el presidente de la República Mexicana participaba en estos eventos, al exterior se desataron confrontaciones entre sus seguidores y opositores que no respetaron la sana distancia y que se aglomeraron en plena fase tres de la pandemia por el COVID-19.

Hubo empujones, palabras altisonantes, manotazos, gritos y disputas por las lonas a favor y en contra. Se observó en el lugar a regidores del Ayuntamiento de Torreón como Ignacio Corona y a la diputada federal por Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien le entró al "estira y afloja" con miembros del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) por el tema de las pancartas y las lonas. Todos querían que sus consignas fueran las más vistosas ante los conductores que circulaban por la carretera Torreón-Matamoros y que a su paso sonaban los cláxones mientras otros se molestaban por el congestionamiento vial.

"Ellos están en su derecho de manifestarse, espero que conservemos la calma, somos pacíficos y no respondemos a la agresión, somos menos violentos que los de Frena pero también vamos a fijar nuestra posición", comentó la legisladora.

Por su parte, los integrantes de Frena mencionaron que no se retirarían del lugar y reiteraron su intención de que el presidente renuncie a su puesto antes del 30 de noviembre de este 2020. Algunas de las principales inconformidades son por el desabasto de medicamentos y los altos índices de inseguridad y los resultados negativos en materia económica en el país.

El grupo que se manifestó en contra del presidente hizo perifoneo en el lugar, utilizó silbatos, pancartas y banderas mexicanas. Gritaban fuertemente "¡Es un horror estar con Obrador!, ¡Andrés, en La Laguna no te queremos! y ¡AMLO, vete ya! "Queremos una persona honesta, una persona que saque adelante al país, alguien que realmente vea por las necesidades de los mexicanos y que tenga esa visión de crecer. Estoy en contra del gobierno de López Obrador, ha generado la pérdida de más de un millón de empleos y es el único gobierno que en la pandemia no apoyó a los empresarios", dijo Mónica, una joven que acudió a protestar.

Otro de los opositores del presidente señaló que "de todos los políticos ninguno se salva, todos nos han engañado a los ciudadanos, ya me voy de aquí pero conste que los traté de convencer que Morena está en un error, es un hecho".

Por su parte, los seguidores de Andrés Manuel traían consigo lonas con leyendas de "¡Bienvenido a Coahuila, presidente!, ¡AMLO, Torreón te ama! y ¡Por el bien de todos, primero los pobres! Muchos de ellos buscaban contactarlo para entregarle peticiones en materia educativa, de vivienda, de seguridad, medio ambiente y de salud, entre otras.

"Estoy apoyando al presidente y a la transformación del país, los de Frena son amantes de la corrupción y del saqueo del país, no tienen argumentos y siembran el odio. Aunque sea de lejos voy a esperar para ver a Andrés Manuel", expresó Jorge, un ciudadano que llegó desde las 6:30 horas.

Otro hombre gritaba refiriéndose a sexenios anteriores: "Son hipócritas, omisos, ¿cuántos muertos y ustedes callados, traidores de la patria? Se callaron cuando pasó lo de Ayotzinapa ¿dónde estaban ustedes?".

Finalmente y después de que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar, salió el presidente de la República del Campo Militar para dirigirse a Gómez Palacio. Su salida fue minutos después de las 10:30 horas y un pequeño grupo de personas que aún se mantenía al exterior de inmediato interceptó el vehículo en el que viajaba el mandatario. "Dejen avanzar, por favor", les decían los militares. Pero la gente insistía y Andrés Manuel les levantaba el puño en señal de saludo. "Viejito, gracias a ti comemos, viejito", le gritó a López Obrador un hombre de la tercera edad mientras la camioneta siguió su curso para tomar la carretera Torreón-Matamoros y donde unos minutos después una mujer cayó a la carpeta asfáltica al tratar de intentar saludar al jefe del Ejecutivo federal.

El presidente fue recibido por simpatizantes quienes buscaron contactarlo para entregarle peticiones sobre distintas problemáticas. (FERNANDO COMPEÁN)
El presidente fue recibido por simpatizantes quienes buscaron contactarlo para entregarle peticiones sobre distintas problemáticas. (FERNANDO COMPEÁN)
Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se manifestaron para exigir la renuncia del presidente antes del 30 de noviembre de 2020. (FERNANDO COMPEÁN)
Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se manifestaron para exigir la renuncia del presidente antes del 30 de noviembre de 2020. (FERNANDO COMPEÁN)
La diputada federal por Morena, Miroslava Sánchez, le entró al “estira y afloja” con miembros de Frena por el tema de las lonas. (FERNANDO COMPEÁN)
La diputada federal por Morena, Miroslava Sánchez, le entró al “estira y afloja” con miembros de Frena por el tema de las lonas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: AMLO en La Laguna visita AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En ningún momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descendió del vehículo en el que viajaba. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1735702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx