Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones México

Niegan a Estados regular urnas electrónicas

La Corte no se pronunció sobre la legitimidad Constitucional del voto

La Corte no se pronunció sobre la legitimidad Constitucional del voto.

La Corte no se pronunció sobre la legitimidad Constitucional del voto.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia aclaró que los Estados no pueden decidir sobre el uso de urnas electrónicas, pues se trata de una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Pleno de la Corte invalidó una reforma de mayo pasado al Código Electoral de Michoacán, que facultó al Instituto Electoral de esa entidad para emitir lineamientos que permitan utilizar unas electrónicas.

"A partir de la reforma Constitucional electoral de febrero de 2014, se determinó que es competencia exclusiva del INE emitir reglas, lineamientos y criterios en materia de producción de materiales electorales, entre ellos instrumentos que se requieran para depositar los votos y facilitar su conteo", explicó la Ministra Yasmín Esquivel.

"Las legislaturas de las entidades carecen de competencia para autorizar a los órganos electorales locales para expedir normativas sobre los productos necesarios para llevar a cabo la jornada, como formatos, boletas, urnas, tinta indeleble, marcadores de credencial, canceles para privacidad, entre otros", agregó.

Los artículos anulados, 196 ter y 196 quáter del código, permitían al Instituto Electoral de Michoacán aprobar por sí mismo, sin intervención del INE, los sistemas y estándares de calidad técnica en materia urnas electrónicas.

La Corte no se pronunció sobre la legitimidad Constitucional del voto por medios electrónicos, sino que su decisión se basó únicamente en la incompetencia de los Estados para regularlo.

Por mayoría de siete votos, la Corte aceptó dejar vigentes algunos artículos del Código Electoral michoacano que hacen referencia a la posibilidad de usar urnas electrónicas, pero sin darle facultades al Instituto local.

Cabe mencionar que el propio INE ya está contemplando el uso de urnas electrónicas para las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, previstas para el 18 de octubre, pero solo como un plan piloto.

En Coahuila se instalarán 54 casillas con urna electrónica, con un sistema desarrollado por el órgano electoral estatal, mientras que en Hidalgo serán 40 casillas, con sistemas diseñados por el INE y por el Instituto Electoral de Jalisco, donde se han hecho experimentos de este tipo desde 2012.

Este lunes, la Corte invalidó otro aspecto de la reforma electoral de Michoacán, que permitía suplir a diputados electos por mayoría, con otros que hubieran estado en la lista de representación proporcional, ya que mezclaba indebidamente dos sistemas distintos de elección.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2020 Elecciones México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Corte no se pronunció sobre la legitimidad Constitucional del voto.

Clasificados

ID: 1735456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx