Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No se deja a ningún estado sin apoyos', responde AMLO a Riquelme y Aispuro

Los gobernadores de Coahuila y Durango solicitaron más recursos para sus entidades

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde la ciudad de Torreón, Coahuila, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, acompañado de los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, de Coahuila y Durango, respectivamente, quienes solicitaron más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, a lo cual el Ejecutivo federal respondió que no se está "dejando a ningún estado sin apoyo".

El acto se desarrolló en el Campo Militar La Joya, en cuyo exterior se congregaron manifestantes a favor y en contra del mandatario federal.

Demanda gobernador de Coahuila a AMLO unidad entre estados y federación

VER MÁS Demanda gobernador de Coahuila a AMLO unidad entre estados y federación

Riquelme dijo que desde el norte se entiende que la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y la desigualdad

'USTED QUIERE LO MEJOR Y NOSOTROS TAMBIÉN'

Al iniciar la "mañanera", López Obrador se dijo agradecido de estar en La Laguna, para posteriormente dar la palabra a Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, quien destacó el trabajo con los tres órdenes de gobierno para hacer frente al tema de seguridad y de la pandemia.

"Las estrategias coordinadas de seguridad entre las autoridades locales con el Ejército y la Federación, nos condujeron a sacar del territorio a las bandas criminales", subrayó Riquelme Solís, expresando su confianza en que las próximas decisiones del Gobierno federal sean benéficas para el estado y la región.

"Los coahuilenses le tendemos la mano, usted quiere lo mejor para México, nosotros también", dijo el gobernador al presidente.

DESTACA MANDO ESPECIAL

Por su parte, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, destacó las cifras de seguridad, asegurando que Durango y Coahuila no se encuentran en los primeros sitios de entidades con altos índices delictivos.

En ese sentido, Aispuro resaltó el trabajo con el Mando Especial de La Laguna y las fuerzas federales.

Además, respecto al compromiso de López Obrador para garantizar el acceso al agua en la región, el gobernador expresó su voluntad para trabajar conjuntamente, señalando que "en Durango siempre encontrará una mano amiga para sumar esfuerzos y de esa manera atender las demandas más sentidas de la población".

'Chocan' en Torreón opositores y seguidores de AMLO

VER MÁS 'Chocan' en Torreón opositores y seguidores de AMLO

Minutos después de las 5:00 horas, comenzaron a llegar personas a favor y en contra del gobierno del jefe del Ejecutivo federal

"Mi llamado es a la unidad nacional, porque solo así podremos superar rezagos que afectan a los mexicanos y particularmente a los laguneros", señaló Aispuro, añadiendo un pedido al Ejecutivo federal para considerar un aumento de los recursos que se otorgan a Durango.

REPORTE DE SEGURIDAD

Tras el mensaje de ambos mandatarios estatales, el general Luis Crescencio Sandoval destacó una reducción en los índices de seguridad en Coahuila y Durango, reportando bajas en homicidios dolosos.

Sin embargo, señaló que se mantienen delitos como el narcomenudeo en Coahuila y el feminicidio en Durango.

En el caso específico de Coahuila, Sandoval señaló que los municipios con mayor incidencia delictiva son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

FEDERALISMO

Una vez concluido el reporte de seguridad, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las solicitudes de los gobernadores de Coahuila y Durango respecto a más recursos de la Federación para sus entidades, sobre lo cual dijo que "somos federalistas, es buena la relación con los gobernadores, coincidimos y hay también diferencias, porque así es la democracia".

El mandatario señaló, no obstante, que "se está cumpliendo con lo que dice la Constitución de entregar las participaciones federales a los estados" y consideró que "los gobernadores tienen derecho legítimo de solicitar más recursos, pues esa es su función, parte de su trabajo"

"Somos parte, precisamente, de un sistema federal, de una república y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público, que es dinero del pueblo, y eso es lo que se está haciendo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo. Ahora con la pandemia, se ha apoyado a Durango y a Coahuila, con equipo médico, con especialistas, con recursos", aseguró el presidente mexicano.

Montan operativo en la Torreón-Matamoros por visita de AMLO

VER MÁS Montan operativo en la Torreón-Matamoros por visita de AMLO

Los agentes colocaron unidades sobre los carriles de baja velocidad de ambos sentidos

"Siempre hay diálogo y vamos a seguir apoyando a Coahuila, a Durango, a La Laguna, a eso vengo, tengo el compromiso de resolver lo del abasto de agua, para que haya agua limpia y saludable en La Laguna", dijo, agregando que antes de que acabe su gobierno "va a haber agua limpia para Torreón, para Gómez Palacio, para Lerdo, para toda esta Comarca Lagunera".

ALTOS HORNOS

En otro tema, López Obrador volvió a manifestar su preocupación por la situación que atraviesa Altos Hornos de México y que ha impactado a la economía de Monclova; no obstante, también dejó en claro nuevamente su desacuerdo con un rescate público a la empresa.

"Algunos plantearon un rescate con dinero público... pero es importante que sepan que esa empresa o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra en 200 millones de dólares, por encima de su precio real. Está probado, hay auditorías".

"Me han estado informando que hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño, y buscaríamos la manera de dar facilidades, siempre y cuando de conformidad con la ley, se repare el daño", advirtió.

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA

Finalmente, a pregunta de El Siglo de Torreón sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y los pocos avances que ha tenido, el mandatario reiteró que tiene el compromiso de sacarlo adelante, y anuncio que para ello "vamos a invertir para que se tenga agua y se distribuya en las ciudades. Es un proyecto integral, hoy vamos a informar bien sobre eso, vamos a tener un acuerdo con los técnicos y también con empresarios para hacer una evaluación sobre el proyecto".

"Tengo entendido que es muy probable que hoy ya se firme el convenio o proyecto para la elaboración de todos los estudios técnicos, entonces, vamos a cumplir el compromiso, yo estoy acostumbrado a eso, a cumplir todos los compromisos", afirmó.

Encabeza AMLO reunión de seguridad en Torreón

VER MÁS Encabeza AMLO reunión de seguridad en Torreón

Participan autoridades municipales y estatales de Coahuila y Durango

Por tanto, convocó a todo el pueblo, a los empresarios, ejidatarios y el sector social para llegar a acuerdos, pues "no se trata de que tengamos agua sana para el abasto de la población, pero que dejemos sin agua a los agricultores. Se trata de que se pueda también tecnificar y se pueda racionalizar el manejo del agua, que no se desperdicie. Estamos dispuestos nosotros a invertir en eso, además de toda la obra de infraestructura y los derechos de agua. Los gobernadores están ayudando muchísimo, los presidentes municipales, es la suma de voluntades".

"Se tiene que terminar la obra, no quiero dejar obras inconclusas. Eso no", prometió el Ejecutivo federal.

Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro solicitaron más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, a lo cual el Ejecutivo federal respondió que no se está 'dejando a ningún estado sin apoyo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro solicitaron más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, a lo cual el Ejecutivo federal respondió que no se está 'dejando a ningún estado sin apoyo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: AMLO en La Laguna visita AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro solicitaron más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, a lo cual el Ejecutivo federal respondió que no se está 'dejando a ningún estado sin apoyo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1735449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx