Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Confirman tres casos nuevos de dengue en Torreón

El dengue se transmite por medio del piquete del mosquito Aedes aegypti. El brote fue reportado en la colonia Eduardo Guerra.

El dengue se transmite por medio del piquete del mosquito Aedes aegypti. El brote fue reportado en la colonia Eduardo Guerra.

ANGÉLICA SANDOVAL

Se registraron tres nuevos casos de dengue no grave (DNG) en el municipio de Torreón. El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, Juan Pérez Ortega, informó que las personas afectadas por esta enfermedad, que se transmite por medio del piquete del mosquito Aedes aegypti, tienen sus domicilios en diferentes puntos de la colonia Eduardo Guerra además de que se encuentran vigilantes de su estado de salud.

El funcionario comentó que a raíz de este brote se estableció el cerco sanitario y se intensificaron las acciones de control larvario, fumigación, supervisión de ovitrampas y entrega de abate, entre otras.

En lo que va de este 2020, el jefe jurisdiccional destacó que ya suman cuatro casos positivos de dengue en esta ciudad y que, afortunadamente, no se han reportado fallecimientos.

Durante esta época del año y sobre todo en temporada de lluvias, las autoridades de salud exhortan a la población a atender las recomendaciones sanitarias para prevenir el dengue, zika y chikungunya, padecimientos que se caracterizan por síntomas similares al COVID-19, tales como fiebre, dolor de cabeza y articulaciones.

Algunas sugerencias son voltear cubetas y botellas; tirar todo lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros. También es recomendable usar manga larga, pantalón y repelente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el virus del dengue es transmitido por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus del zika.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce rápidamente en recipientes artificiales.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando tiene fiebre elevada (40 grados centígrados) y se acompaña de síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los glóbulos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Según la OMS, los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo regular durante entre 2 y 7 días. Ante un malestar intenso, es importante acudir a recibir atención médica.

Prevención

Medidas para prevenir la enfermedad.

* El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus de dengue es luchar contra los mosquitos vectores.

* Es importante eliminar los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

*Se debe cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

*Se sugiere utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dengue se transmite por medio del piquete del mosquito Aedes aegypti. El brote fue reportado en la colonia Eduardo Guerra.

Clasificados

ID: 1735406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx