Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean equipo que desinfecta con luz

Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos de diferentes clases

Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos.

Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos.

AGENCIAS

En marzo, cuando México prendió la alerta por la incursión del COVID-19, los directivos de Ventor, una empresa dedicada al desarrollo y manufactura de luminarias para exteriores e interiores con led, determinó entrar a la dinámica de la nueva normalidad.

Por ello estudiaron el comportamiento del SARS-CoV-2 y acordaron diseñar un producto con la luz ultravioleta, para crear un sistema profesional de desinfección de superficies de hasta 100 metros cuadrados.

Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos de diferentes clases mediante el ataque a la proteína de los cuerpos, destruyendo directamente la cadena del ADN o ARN, según sea el caso, para impedir su reproducción. Y lo lograron.

"Investigamos sobre las mejores opciones y decidimos desarrollar un sistema que permita sanitizar lugares, con medidas de control, porque de aquí en adelante será un tema necesario en la industria y muchos sectores de la sociedad", explica José Miguel Cacis Pasquel, director general de Ventor Internacional, con sede en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca.

El proyecto estaba incubado desde marzo y de pronto el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), lanzó la Convocatoria Innovación-COVID19 como parte de un plan oficial para implementar acciones de prevención, mitigación, control y combate a la pandemia.

La convocatoria cayó como anillo al dedo a Ventor y enseguida enviaron el proyecto, se ajustaron a los requisitos y resultaron seleccionados junto con otros cinco proyectos de empresas morelenses, entre quienes se dividió una bolsa de dos millones de pesos.

NACE HORUS

La empresa Ventor presentó su tecnología denominada Horus para sanitizar superficies con un método no invasivo, ni químico, neutralizando una gama de virus, bacterias y micro-organismos en superficies y aire de espacios confinados.

"La luz ultravioleta se usa para curar tintas, en procesos de laboratorios, para la desinfección de agua, pero realmente no era un tema tan comercial y ahora ya tiene un uso de sanitización", asegura José Miguel Cacis Pasquel, director general de la firma internacional.

Ventor diseñó a Horus con una ingeniería para abarcar 360 grados con la emisión de luz ultravioleta tocando paredes, pisos, techos y áreas de difícil acceso.

Está diseñado para la detección de presencia y movimiento; también para controlar automáticamente el paro del equipo, así como con un sistema de sensores de apertura de brazos, alarmas auditivas, temporizador para abandonar el espacio a sanitizar, alarma de finalización de proceso de sanitización y de paro de emergencia.

Horus está diseñado para áreas grandes y de constante afluencia donde puede estar funcionando dos o tres veces al día, como en el transporte público.

A mediados de julio los titulares del CCyTEM y el CEMITT, José Francisco Pulido y Antonio Alcántara, respectivamente, visitaron Ventor para conocer el avance del prototipo y afirmaron que con este tipo de proyectos se reducirán los efectos negativos de la pandemia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos.

Clasificados

ID: 1735385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx