Cultura

Conocer valorar y compartir

Presentarán libro sobre patrimonio

Ofrece herramientas sobre cómo apropiarse del patrimonio cultural

Propuesta. El material ofrece herramientas a las comunidades sobre cómo apropiarse del patrimonio cultural.

Propuesta. El material ofrece herramientas a las comunidades sobre cómo apropiarse del patrimonio cultural.

SAÚL RODRÍGUEZ

El sociólogo lagunero Francisco Navarro Sada, en compañía del artista teatral David Ortega Caramillo, presentarán la tarde de hoy miércoles su publicación Conocer valorar y compartir. Propuesta didáctica para la apropiación social del patrimonio cultural. Una iniciativa que pretende crear conciencia en las comunidades mexicanas respecto a su patrimonio cultural tangible, intangible y natural.

En entrevista vía telefónica, Francisco Navarro Sada indicó que este proyecto surgió a raíz del programa Vigías del Patrimonio Cultural (del que es fundador y coordinador) del extinto Conaculta, donde pudo trabajar y discutir aspectos metodológicos en compañía de David Ortega. En esos diálogos concluyeron que son escasas las opciones que tratan sobre el patrimonio cultural, por lo que redactar este libro podría ayudar a resanar estas carencias de materiales científicos, lo cual ha sido posible con el apoyo por el Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).

Conocer valorar y compartir. Propuesta didáctica para la apropiación social del patrimonio cultural, es el primero de dos libros elaborados por estos científicos sociales en 2020. Junto a las publicaciones, también decidieron trabajar una oferta de servicios de información que incluirá talleres dirigidos a docentes, promotores y población en general. Es así como generaron la fundación ANDAR Procesos Creativos Comunitarios para el Desarrollo Cultural.

La publicación se presentará hoy miércoles a las 16:00 en una transmisión de Facebook a través de las cuentas Ruta ConSentidos y Andar Procesos Creativos Comunitarios. Participarán Mayra Ibarra, Israel Franco, Hugo Ávila Gómez y el propio Francisco Navarro Sada. Y, en palabras de sus autores, su principal intención es compartir reflexiones, pautas metodológicas para la generación de procesos creativos y recomendaciones para la acción social.

El libro cuenta con cuatro capítulos y dos anexos donde se detallan los métodos más efectivos para apropiarse del patrimonio cultural desde una perspectiva social. Aquí las comunidades son las protagonistas y las poseedoras de su propio patrimonio.

El primero de ellos reflexiona sobre la didáctica del patrimonio cultural. El capítulo dos plantea ejes metodológicos. El tercero expone la propuesta formativa del programa Vigías del Patrimonio Cultural. Mientras que el cuarto se proponen algunas pautas y observaciones sobre la apropiación del patrimonio cultural.

Cabe señalar que Francisco Navarro Sada indicó que habrá una segunda presentación del libro el próximo sábado 29 de agosto a las 12:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conocer valorar y compartir David Ortega Caramillo Francisco Navarro Sada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. El material ofrece herramientas a las comunidades sobre cómo apropiarse del patrimonio cultural.

Clasificados

ID: 1735350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx