Cultura

Teatros

Posible reabran teatros la próxima semana

Así lo anunció el secretario del Trabajo de Coahuila Román Alberto Cepeda

Nueva normalidad. Los recintos están a la espera de ser notificados de cómo y cuándo podrán abrir por fin sus puertas.

Nueva normalidad. Los recintos están a la espera de ser notificados de cómo y cuándo podrán abrir por fin sus puertas.

DANIELA CERVANTES

Durante la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud en la región realizada el día de ayer, el secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda anunció que actualmente están analizando la reapertura de espacios que tienen que ver con el turismo y la cultura, "que son los teatros. Es una parte que iniciamos yo creo que a partir de la próxima semana. Ya tenemos los protocolos, pero hay que unificar algunos porque tenemos distintas versiones, sin embargo, hay que unificar protocolos para proceder a la capacitación a los simulacros de la supervisión para su próxima apertura".

Asimismo recordó que los museos ya están abiertos como parte de la tercera fase de apertura económica que se realizó en acuerdo con el Subcomité Técnico de Salud. "Tuvimos reunión con poco más de 20 museos aquí justamente en Torreón y en toda La Laguna en donde se acordó darle procedimiento que tiene que ver con protocolos, capacitación, simulacros y supervisión, esas son las 4 partes fundamentales para dar la apertura y ellos ya están abiertos".

Son entonces los teatros, los lugares que luego de aproximadamente 5 meses, no han logrado abrir sus puertas debido a la pandemia. Cabe recordar que los cines, aparte de los museos, también ya están activos, aunque solamente con el 25 por ciento de su capacidad. Un hecho, que en voz de María del Roble Barrett Zertuche, directora del Teatro Nazas, resulta absurdo, porque entonces los recintos, como el que ella lidera, también deberían volver a la actividad.

En ese sentido, informó que se encuentran a la espera de que el Subcomité Técnico de Salud apruebe o no el protocolo que enviaron desde el pasado 6 de julio a la Secretaría de Trabajo en Saltillo y a la Dirección Municipal de Salud.

"Es un protocolo más que nada de salud y prevención. Lo que se propone es lo que hemos estado viendo en la mayoría de los lugares públicos que es la cuestión de los desinfectantes de manos, el uso de cubrebocas, limitar la cantidad de personas por ingresar al teatro, obviamente la desinfección después de las funciones y muchas otras cosas, porque además, la Secretaría del Trabajo pide cosas muy especificas con respecto a los centros de trabajo y los teatros son lugares muy especializados. No son una fabrica, tampoco son un cine, sin embargo los cines ya están abiertos, hasta cierto punto es muy absurdo que nosotros estemos cerrados".

Recordó que el Teatro Nazas permanece cerrado desde el 20 de marzo, y dijo, aún no han sido notificados de una posible reapertura, que en voz del secretario de trabajo, se podría llevar a cabo la próxima semana.

Sobre la cuestión de qué sí esta posible reapertura requerirá algún tipo de inversión para adquirir el equipo necesario que se utiliza para prevenir el contagio de la COVID-19, Barrett Zertuche mencionó que "sí hay una inversión que tiene que hacerse de manera mensual dentro de los costos de operación del teatro, porque son cosas que tienen que utilizarse frecuentemente, son consumibles. La inversión, lo que yo tengo ahorita presupuestado, son alrededor de 20 mil pesos mensuales lo que se requiere. Pero no te lo podría decir exactamente porque no hemos iniciado operaciones que es cuando tú ya sabes si realmente vas a utilizar eso, pero aproximadamente ese es el aumento de los costos de operación en el teatro".

La directora del Teatro Nazas analizó que al principio quizá sea complicado para el público el decidir si asistir o no a las funciones, lo que podría significar un impacto económico importante para el recinto. También aseguró que desde el mes de julio el personal del recinto ha estado tomando una capacitación en línea por parte del IMSS que tiene que ver con aplicar correctamente los protocolos de seguridad sanitaria.

Por su parte Román Cepeda Cepeda, presidente actual del patronato del Teatro Isauro Martínez, señaló que no han sido notificados sobre la posible reapertura de recintos. "A nosotros todavía no nos notifican y en un momento dado nos vamos a ajustar a las normas que nos dicté, obviamente tanto el Gobierno del Estado como la autoridad municipal".

En ese sentido, dijo que a ellos no se les solicitó un protocolo de seguridad, pero que están dispuestos entregarlo si es que así se se requiere. Ahora, puntualizó, sólo esperan el anuncio de la reapertura "y que nos digan bajo qué condiciones para poder nosotros en un momento dado ver qué actividades se pueden realizar dentro de nuestras instalaciones, por eso es que ahorita actualmente, todo lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo por vía virtual".

Cepeda Cepeda observa a la nueva normalidad de los teatros como una situación difícil "porque los eventos, por así decirlo en teatros, son eventos costosos y con el permiso exclusivo de que se ocupe hasta el 25 por ciento de las localidades, pues necesita ser un evento muy interesante para que sea rentable o venderlo muy caro, eso será una limitante".

Por último, aseveró que hasta que les notifiquen de que ya pueden abrir sus puertas, entonces trabajarán en la elaboración de un protocolo adecuado.

Leer más de Cultura

Escrito en: teatros Román Alberto Cepeda recintos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva normalidad. Los recintos están a la espera de ser notificados de cómo y cuándo podrán abrir por fin sus puertas.

Clasificados

ID: 1735346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx