Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arranca estrategia Zafiro en La Laguna

Se tienen ubicados polígonos donde se registran más este tipo de delitos en GP y Ciudad Lerdo

Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, hubo un repunte en los casos de violencia familiar en los municipios. (ARCHIVO)

Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, hubo un repunte en los casos de violencia familiar en los municipios. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Arrancó en Gómez Palacio el programa Zafiro, una estrategia integral de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que reúne varios programas en materia de atención de violencia intrafamiliar. Trabajan ahora con indicadores correspondientes a 14 polígonos habitacionales donde hay mayores índices de este tipo de violencia.

El secretario de Seguridad Pública en Durango, Javier Castrellón, habló sobre la estrategia Zafiro en la Región Lagunera, para la cual habrá coordinación con todas las dependencias del Gobierno del Estado de Durango y con los municipios.

Zafiro significa Zonas de Atención Familiar Integral de Rescate Social, ahora en su etapa de incursión en La Laguna de Durango en municipios como Gómez Palacio y Lerdo.

Esta estrategia, dijo, incluye de manera transversal a todas las dependencias que tienen al menos una acción o programa relacionado con el entorno de desarrollo de una familia, es decir, atención a mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.

Se incluye en la estrategia la cultura, el deporte y la salud mental y se busca atender cualquier factor que influya en riesgo de violencia intrafamiliar.

Programas como Esmeralda, Interacción Joven, Índigo y Mujeres Más ahora forman parte de Zafiro.

"Ahora no solo vamos a atender las emergencias o los rescates sino que ahora se incorporan psicólogos, psiquiatras y se dará un seguimiento pormenorizado, no solo por la Secretaría de Seguridad Pública, sino por la dependencia a la que corresponda darle seguimiento hasta que concluya y tengamos una evaluación definitiva", declaró el secretario.

Ante esto y con el repunte de casos de violencia familiar en medio del aislamiento por la pandemia, se determinó arrancar el programa en 16 municipios donde hay mayores índices como Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Durango y Lerdo.

El funcionario precisó que estas demarcaciones son la prioridad e informó que se tienen ubicados 14 polígonos donde se registran más estos delitos, con base en las estadísticos en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo. En el caso de Gómez Palacio acudieron a la colonia Chapala. Castrellón dijo que para acceder a Zafiro deberán marcar al 089 para denunciar la violencia familiar y para hacer un diagnóstico previo a la incursión. Para todo esto se tomó en cuenta la estadística y denuncias por violencia intrafamiliar.

Coordinación

Estrategia implica coordinación con todas las dependencias del Gobierno del Estado y con los municipios.

*La estrategía reúne varios programas en materia de atención de violencia intrafamiliar.

*En este plan se incluye la cultura, el deporte y la salud mental.

*Se busca atender factores que influyan en la violencia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: programa Zafiro en La Laguna violencia intrafamiliar en La Laguna Javier Castrellón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, hubo un repunte en los casos de violencia familiar en los municipios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1735320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx