Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salva excolega a seis medinistas de sanciones

Fueron señalados como copartícipes en el otorgamiento de incentivos indebidos para la instalación de la Planta de Kia

Fueron señalados como copartícipes en el otorgamiento de incentivos indebidos para la instalación de la Planta de Kia.

Fueron señalados como copartícipes en el otorgamiento de incentivos indebidos para la instalación de la Planta de Kia.

AGENCIAS

Mario Treviño Martínez, titular de la Sala Especializada en Anticorrupción, liberó a seis de sus excompañeros de la Administración de Rodrigo Medina de sanciones que les fueron impuestas en la llamada "Operación Tornado" del actual Gobierno estatal.

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa revocó en los primeros días de este mes las sanciones administrativas establecidas por la Contraloría del Estado para Rodolfo Gómez Acosta, extesorero; Federico Vargas, exsecretario de Desarrollo Social, y Rolando Zubirán, extitular de Desarrollo Económico.

En la lista de absueltos figuran, además, Juana Aurora Cavazos, también extitular de Desarrollo Social, Luis Marroquín, exsecretario de Obras Públicas, y Sergio Alanís Marroquín, extitular de Fomerrey.

Los seis funcionarios "perdonados" fueron señalados como copartícipes en el otorgamiento de incentivos indebidos para la instalación de la Planta de Kia, en Pesquería, y la Siderúrgica de Linares.

Todos fueron compañeros de gestión del ahora magistrado Treviño, quien durante el 2011 y el 2012 trabajó en la Secretaría General de Gobierno de Medina como coordinador de Enlace con el Registro Público, y ahora le tocó perdonarles el castigo.

Fuentes allegadas al caso señalaron que entre las sanciones revocadas hay inhabilitaciones, multas y por lo menos un embargo aplicado a una propiedad de Zubirán.

La Contraloría estatal, a cargo de Gerardo Guajardo Cantú, confirmó que el 10 de agosto le fueron notificadas varias revocaciones, pero señaló que no podía dar detalles de los casos en lo individual.

El magistrado Treviño confirmó el viernes que resolvió varios asuntos relacionados con exfuncionarios, pero tampoco quiso dar a conocer las personas específicas ni los alcances de sus decisiones.

Fuentes del Tribunal señalaron que las absoluciones de la Sala aún pueden ser combatidas en otras instancias por la Contraloría del Estado.

De acuerdo con archivos periodísticos, los seis funcionarios a los que la Sala Anticorrupción salvó habían sido inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Además, en los casos de Gómez, Zubirán y Marroquín se dictaron embargos de propiedades.

"Operación Tornado" fue el nombre con el que el Gobierno de Jaime Rodríguez bautizó a la investigación realizada a la gestión de Medina y que fue dada a conocer en junio del 2016.

Desde antes de ser nombrado en el 2018, en titular de la Sala Anticorrupción fue cuestionado por su cercanía con el PRI, partido del que fue representante ante la CEE, además de que fue Oficial Mayor del Congreso cuando éste era de mayoría priista.

Esta Sala fue creada como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, que ha sido criticado por su falta de resultados.

Mario Treviño Martínez (c), titular de la Sala Especializada en Anticorrupción, liberó a seis de sus excompañeros de la Administración de Rodrigo Medina de sanciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: MARIO TREVIÑO rodrigo medina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fueron señalados como copartícipes en el otorgamiento de incentivos indebidos para la instalación de la Planta de Kia.

Clasificados

ID: 1734725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx