Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

'Endeudar a Lerdo no es la solución'

Georgina Solorio recordó que hace años señalaron la necesidad de reparar la red de distribución de agua

El problema de desabasto de agua se agrava, pero no es necesario endeudar más a la ciudad, dijo la representante de Lerdo Próspero.

El problema de desabasto de agua se agrava, pero no es necesario endeudar más a la ciudad, dijo la representante de Lerdo Próspero.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El problema de desabasto de agua se agrava, pero no es necesario endeudar más al municipio con el pretexto de perforar más pozos, como lo pretende el alcalde Homero Martínez, sino reparar la red de distribución de agua, en la cual se estima una fuga o pérdida del 40 por ciento, declaró Georgina Solorio García, presidenta de la asociación ciudadana Lerdo Próspero.

Recordó que hace años señalaron la necesidad de reparar la red de distribución de agua debido a que, en forma conservadora, la fuga se estima en 40 %. "El alcalde atiende más a su publicidad que las necesidades de la ciudadanía. No entiende que la planeación es necesaria para obtener resultados positivos en dos áreas básicas; extracción y distribución de agua".

El área más importante, añadió, es la menos atendida. "La calidad del agua que consumimos, ¿es agua potable?, para él, anunciar que el problema del agua está resuelto, como lo hace en los medios de comunicación, es más importante que solucionar de verdad el caos que a diario sufre la población en sus casas".

Solorio dijo que el presidente quiere solicitar 350 millones de pesos para terminar con el problema del agua. "Para invertir en forma correcta este recurso deberá, en contra de sus prácticas, realizar estudios de factibilidad de las obras que pretenda realizar, además de contratar compañías serias que conozcan estos trabajos y no le sirvan para sólo aumentar los costos y tardar meses en 'encontrar' el lugar adecuado para perforar y prolongar por años en terminar la obra como el caso de los últimos dos pozos en la administración pasada; el de Raymundo y ejido La Luz".

En relación al proyecto "Agua Saludable para La Laguna", Solorio dijo que el alcalde Homero Martínez lo descalifica sin tener un conocimiento real, que incluye no solo a Lerdo, sino a los habitantes de la Comarca Lagunera. "Homero aún no entiende que Lerdo tiene como principal problema, mejorar la calidad del agua y de la conducción de la misma y es por es por es que se debe reponer la red de distribución, antes que perforar más pozos y endeudar todavía más a los lerdenses".

La representante consideró que la solución está en regular el uso de los pozos, de donde se extrae agua de manera indiscriminada y sin el control por parte de los municipios y sobretodo de Conagua. "La solución no es extraer agua de las presas para potabilizarla, lo mejor lo mejor sería que cada municipio cumpla con la conducción y distribución sin fugas y Conagua limite la extracción sin medida de las norias en el medio urbano y rural".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de Agua desabasto agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema de desabasto de agua se agrava, pero no es necesario endeudar más a la ciudad, dijo la representante de Lerdo Próspero.

Clasificados

ID: 1734618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx