Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Aunque tal vez no sea necesario, le recuerdo que malagueño es el gentilicio de los nacidos en Málaga

JUAN RECAREDO

LARGOS NOMBRES NO FAMOSOS DE LOS FAMOSOS

Muy formal, con su voz engolada y grave el locutor anunciaría: "Escucharán ustedes ahora al tenor continental Pedro Vargas interpretando una bella canción de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino… la canción se titula Mujer".

Eso sucedería si en sus trabajos de corte artístico Agustín Lara hubiera acostumbrado utilizar siempre el kilométrico nombre con el que fue bautizado. En este caso se aprecia fácilmente la necesidad de acortarlo por diversas razones prácticas, empezando porque para sus "fans" sería muy difícil memorizarlo. Imagínese a uno de ellos diciendo: Me encantan las canciones románticas de Ángel Agustín María, etc.

Situación similar sucedería si en un museo nos mostraran una obra de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, lo que se resuelve mencionando el breve nombre de Pablo Picasso, el ilustre pintor y escultor malagueño.

Aunque tal vez no sea necesario, le recuerdo que malagueño es el gentilicio de los nacidos en Málaga, ciudad española capital de la provincia del mismo nombre y que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía.

En México tenemos una situación parecida cuando admiramos un cuadro o un mural de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, quien por las razones ya expuestas se identifica como Diego Rivera.

También podemos incluir en esta singular lista de los nombres largos al compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Nos referimos por supuesto a Johannes Chrysostomus Theophilos Wolfgang Amadeus Mozart, conocido históricamente como Wolfgang Amadeus Mozart, o simplemente como Mozart.

En la historia de México podríamos citar al eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista y que llevaba un nombre no tan largo pero tampoco precisamente corto: Fray José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra.

En Monterrey, la ciudad natal de este personaje, hay una importante calle cuyo nombre nos recuerda simplemente al Padre Mier y en la Ciudad de México, hay también una avenida que la gente popularmente conoce simplemente como Fray Servando.

Estas son algunas de las muchas historias de personajes que se destacan en el mundo del arte, la política y la historia por su labor y por llevar un nombre excepcionalmente largo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Emanuel Trujillo: ¿Es correcto decir "el sazón del chef" o "la sazón del chef"?

LE RESPONDO: La palabra "sazón", que indica el punto o madurez de las cosas, es un sustantivo femenino, es decir, que lo correcto es decir: "la sazón del chef".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Sólo existe una llave para acceder a la sabiduría, y es el deseo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1734461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx