EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

AMLO en La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Si no sucede otra cosa -como una cancelación imprevista-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará en la Comarca Lagunera el miércoles 26 de agosto. Y la pregunta es doble: ¿Qué Laguna encontrará AMLO?, ¿Qué AMLO encontrará La Laguna?

Sin duda, ha habido cambios desde el 26 de abril del 2018 en que el entonces candidato presidencial prometió, ante la aclamación de miles de seguidores en la Plaza Mayor de Torreón y la euforia de una campaña arrolladora que ya entonces hacía vaticinar un triunfo histórico, que regresaría al mismo lugar, como presidente electo, para la presentación de un Plan Integral de Desarrollo para La Laguna, con énfasis en políticas públicas para el rescate del campo lagunero.

Regresó a La Laguna, ya como presidente de la república, el 28 de diciembre del 2018, donde presentó, ante cientos de seguidores que abarrotaron el Teatro Nazas de Torreón, no un Plan Integral de Desarrollo para La Laguna con énfasis en políticas públicas para el rescate del campo lagunero, sino los Programas del Bienestar aplicables a las diversas regiones del país. Y prometió volver en tres meses -marzo del 2019- para revisión de avances.

Volvió el 16 de junio del 2019, esa vez a Gómez Palacio, donde lo sobresaliente no fue la revisión de avances de Programas de Bienestar sino un polémico ejercicio de consulta popular con el que descartó la conexión de dos ciudades metropolitanas de La Laguna de Durango con el Metrobús que se construye en Torreón. Y ponderó la solución a la problemática del agua en la comarca. Ahí tampoco se habló ya de un Plan Integral de Desarrollo para La Laguna con énfasis en políticas públicas para el rescate del campo lagunero.

En otra ocasión del 2019, llegó al aeropuerto de Torreón para trasladarse por carretera a Durango ante los bloqueos de organizaciones campesinas.

Las grandes expectativas que también en La Laguna generó el histórico triunfo de la alianza electoral Juntos Haremos Historia, que llevó a López Obrador a la Presidencia de México el 1 de julio del 2018, se mantuvieron durante los cinco meses de transición, hasta el 1 de diciembre de ese año cuando comenzó el ejercicio de Gobierno, sosteniéndose con ligeros altibajos en la región a lo largo del 2019, observándose el marcado contraste entre la simpatía popular y el odio de sus adversarios, abatidos y pulverizados, que a cada momento presagiaban e imaginan el derrumbe del país.

El efecto López Obrador dio triunfos municipales al partido MORENA en La Laguna de Coahuila, pero fue notoria la disminución de la votación en La Laguna de Durango en 2019, no por el ejercicio de Gobierno obradorista sino como efecto de las pugnas en ese partido; aun así, ganó la alcaldía de Gómez Palacio, algo impensable hasta marzo del 2018.

Ahora, López Obrador encontrará una Laguna de Coahuila preelectoral. El INE decidió realizar elecciones legislativas locales el 18 de octubre y el sistema político-electoral se encuentra en ese proceso. Torreón, adonde llegará primero, es todavía trinchera del Partido Acción Nacional, y es municipio central donde la disputa principal será con el morenismo. El PRI ha perdido votaciones consecutivas, de difícil recuperación, y el partido MORENA reproduce en parte la historia de pugnas internas por las posiciones de poder y escalamiento a las nóminas que caracteriza a todos los partidos pero que sobre todo evoca a las del casi extinto PRD.

La visita de AMLO a La Laguna se dará en el contexto mundial de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, y el nacional del caso Lozoya, en el que buena parte de la cúpula de poder previo al morenismo estaría en una grave situación jurídica y política.

De igual manera se dará en el marco de la presión que ejerce la Alianza Federalista sobre el Gobierno obradorista y su influencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago. Recién el 19 de agosto el presidente acordó con los gobernadores del país la revisión del pacto fiscal y gasto sanitario pandémico, así como reestructuración de deudas y clases por televisión.

¿Qué cauce dará el presidente a la reiteración de reclamos que se prevé se harán durante su visita, como el freno a la sobreexplotación de acuíferos, apoyos al sector Salud, construcción de un nuevo Hospital General del ISSSTE en Torreón, respaldo a los hospitales del IMSS, auxilio para la búsqueda de desaparecidos, y cancelación de obras que ponen en riesgo al medio ambiente y la salud de la población? A saber.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1734145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx