Turismo

Festival

Anuncian el Festival de la Cemita Poblana

Por primera vez se efectuará de manera virtual

Anuncian el Festival de la Cemita Poblana. (TOMADA DE INSTAGRAM)

Anuncian el Festival de la Cemita Poblana. (TOMADA DE INSTAGRAM)

EL UNIVERSAL

Durante este fin de semana se llevará a cabo el tercer Festival de la Cemita Poblana, que por primera vez se efectuará de manera virtual, con venta de miles de cemitas, un alimento típico de la gastronomía local que lo mismo se consume en fondas, mercados que en restaurantes de prestigio.

Desde el sábado y todo el domingo, docenas de restaurantes y puestos ofrecerán una extensa variedad de cemitas de milanesa, pata, cabeza, jamón, de quesillo con aguacate y pápalo (vegetariana), carnitas, cueritos, carne árabe y al pastor, carne enchilada entre las más solicitadas.

Además, se ofertarán las cemitas de chile en nogada, helado, guisos variados que han sido controversiales para el público en general, y también con las cemitas gourmet que pueden ser rellenas de pato, jamón serrano y otros ingredientes de la más alta calidad.

En la edición del año pasado se vendieron 40 mil cemitas y para esta edición se busca romper ese récord de este platillo elaborado con pan que se produce en las tradicionales panaderías de la ciudad, únicas en la república mexicana debido al tipo de semillas de la región y la densidad del agua.

El director del Festival de la Cemita Poblana, Salvador Arizmendi Vélez, explicó que por esta ocasión el evento del Festival de la Cemita Poblana se llevará a cabo de manera virtual y con venta directa en los establecimientos, los cuales reabrieron desde hace una semana con horarios y afluencia restringida.

El funcionario explicó que se busca que los empresarios restauranteros, puestos de cemitas y panaderos puedan reactivar sus negocios y al mismo tiempo promover el tradicional platillo de la gastronomía poblana.

Durante esta edición la población podrá consumir Cemitas con precios que pueden variar ente los 15 pesos con las cemitas chicas de cabeza hasta los de 500 con la Cemita gigante de 15 kilos para 20 personas.

En general el costo promedio es de 50 en puestos y mercados, y en restaurantes varia por el contenido del producto entre los 70 a 300 pesos.

La iniciativa forma parte de la promoción turística de la ciudad de Puebla como la principal ciudad gastronómica de México por sus famosos platillos tradicionales, sitios emblemáticos, eventos gastronómicos, con instituciones y universidades especializadas en gastronomía y la gran oferta de alimentos y bebidas con los que cuenta la ciudad.

Se trata de un platillo que se puede degustar en los más prestigiosos restaurantes hasta en puestos de mercados y fondas tradicionales preparadas por cocineros tradicionales y reconocidos Chefs quienes producen cemitas tradicionales hasta cemitas de cocina de autor con una diversidad de rellenos y presentaciones.

"La cemita es originaria de esta ciudad de Puebla, ha evolucionado, hay nuevas tendencias en la que se ha modificado sus rellenos", expuso la Directora Académica de Gastronomía Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mónica Orduña Sosa.

Leer más de Turismo

Escrito en: festival

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncian el Festival de la Cemita Poblana. (TOMADA DE INSTAGRAM)

Clasificados

ID: 1733963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx