Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Dólar llega a 10.72

SUN-AEE

México, DF.- El precio del dólar estadounidense subió tres centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 10.72 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

El peso mexicano en su valor 48 horas (spot) cerró ayer con una baja de 2.30 centavos negociándose a 10.6360 y 10.6400 por dólar en un mercado apático, y con limitada actividad por el feriado en EU, por la celebración del natalicio de Martin Luther King, dijeron operadores.

?Hoy el mercado estuvo apático y hubo poca oferta de dólares por el feriado en EU? mencionó un operador.

El cierre de este lunes representa, la cuarta sesión consecutiva con pérdida y además es el nivel más bajo desde el 14 de enero de 1999, cuando finalizó en 10.65 pesos por dólar.

El peso valor 24 horas también cerró con una caída de 2.40 centavos cotizándose a 10.6310 y 10.6360 frente a la divisa estadounidense. El valor mismo día no operó por el festivo en Estados Unidos.

Estiman se afecte

índice inflacionario

La volatilidad actual del tipo de cambio, generada principalmente por factores externos, podría derivar en presiones inflacionarias, indicó el Grupo Financiero Santander Serfín.

La institución financiera señaló en ?El Indicador Semanal?, que aún cuando no se espera que la depreciación del peso contamine la inflación de la primera quincena de enero, preocupa que en lo sucesivo pudiera ocurrir.

Explicó que la volatilidad del tipo de cambio continúa siendo producto de factores externos, lo que generó una depreciación en la cotización del peso frente al dólar de noviembre de 2002 a la fecha de 4.4 por ciento.

Entre esos factores destacan la posibilidad de una guerra de Estados Unidos en contra de Irak, los malos resultados en los indicadores económicos en EU, la balanza comercial, actividad económica y empleo, los cuales han generado un entorno de debilidad del dólar frente a las monedas fuertes, afectado con ello y de manera especulativa la cotización del peso.

En ese entorno complicado en el contexto internacional, el tipo de cambio interbancario en los primeros días de la semana pasada observó nivel mínimos en el spot de l0.46 pesos por dólar y al cierre semanal se cotizó en niveles máximos de l0.63 pesos por unidad. Por el lado de los indicadores domésticos, estimó que ?éstos no apoyan la trayectoria de debilidad que observa la moneda, ya que las señales de reactivación que muestra la economía no implican ni con mucho efectos sobre las cuentas externas que supongan un riesgo para el mercado cambiario?.

En ese sentido, consideró que salvo el efecto estacional de la balanza comercial en el cuarto trimestre del año pasado, no hay una presión que implique una demanda mayor de divisas en relación con la actividad económica.

Reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los principales proveedores de divisas y que las condiciones actuales del precio internacional del petróleo han apoyado las exportaciones petroleras mexicanas, teniendo un efecto positivo sobre el resultado de la balanza comercial, finanzas públicas y acumulación de reservas.

Por lo tanto, destacó que pese a la debilidad del peso, la evolución de las variables domésticas que inciden sobre el comportamiento del tipo de cambio continúan siendo favorables hasta el momento para el peso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx