Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Advierten ?modestas mejoras? en la economía de México

SUN-AEE

México, DF.- Los últimos resultados de diversos sectores reflejan una ?modesta mejoría? de la economía mexicana a finales del año pasado, aunque el peso sigue volátil influido por el comportamiento del dólar en los mercados internacionales, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el CEESP señala que a pesar de la caída en la producción industrial ?el resto de los sectores productivos, incluyendo la maquiladora (ensamblaje) de exportación, mostraron avances?.

La producción industrial registró una caída de 0.5 por ciento en los doce meses terminados en noviembre pasado, lo que respondió exclusivamente al descenso de la actividad manufacturera de la transformación, dice el análisis. El documento destaca también que ?las expectativas comenzaron a mejorar? desde octubre pasado.

El estudio agrega que el aumento del ?corto? (restricción del circulante) que hizo el Banco de México (de 47.5 a 55 mdd) el 10 de enero, no ha incidido mayormente en las tasas de interés, ?que se han mantenido relativamente estables?.

Por ese motivo, el documento añade que debe seguirse con atención la reacción de las expectativas de inflación, que dará la pauta para la actuación del instituto emisor. El CEESP destacó también la estabilidad macroeconómica del país a pesar de que algunas corredurías estadounidenses recomendaron a sus inversionistas trasladar sus capitales desde México a Chile o Brasil.

Finalmente, recomendó al Gobierno ?dejar a un lado el interés por resolver exclusivamente los problemas coyunturales del campo?, sector que inició una escalda de movilizaciones el 1 de enero en protesta por la eliminación de aranceles a productos sensibles en el marco del TLCAN).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx