Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

UNAM

Buscan lugar en la UNAM pese al COVID

El examen se llevó con medidas sanitarias en el Olímpico Universitario

A los jóvenes se les verificó la temperatura para ingresar, tuvieron que llevar cubrebocas y caretas.

A los jóvenes se les verificó la temperatura para ingresar, tuvieron que llevar cubrebocas y caretas.

AGENCIAS

Con frío en el cuerpo y esperanza en el corazón, 2 mil 150 jóvenes se formaron tres horas para presentar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Serán 84 mil 947 aspirantes quienes presenten su examen entre el 19 y el 30 de agosto. La UNAM rechaza a nueve de cada 10 que buscan un lugar.

Este año, por primera vez en el Estadio Olímpico Universitario en vez de las porras de las barras de aficionados al futbol, lo que se escuchó fue silencio absoluto. Como en cualquier partido hubo tensión, concentración, sudor y lágrimas; los 2 mil 150 jóvenes ahí reunidos estaban jugando el partido más importante de sus vidas: el campeonato por su futuro.

"No pude dormir. Traigo dos horas de sueño, dos cafés expressos. Estoy nerviosa, emocionada, pero es más ansiedad de que ya quiero hacer el examen", dijo Danaé Álvarez, de 18 años.

No eran ni las seis de la mañana cuando los aspirantes comenzaron a llegar al estadio, envueltos en chamarras y suéteres para protegerse del frío, y con caretas y cubrebocas para reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

Stephanie Cano Gutiérrez, de 17 años, fue la primera en formarse y llegó a las 05:54 de la mañana. "Quiero hacer investigación para ayudar a las personas que padecen cáncer. No hay que desanimarse, si no lo logramos, pues hay que intentarlo a la siguiente vuelta, total, la UNAM va a estar aquí", dijo.

Al igual que Stephanie, muchos jóvenes que ayer se presentaron al examen serán los primeros integrantes de sus familias que estudien en la UNAM.

José Miguel Trujillo Monroy, de 17 años, por segunda vez acudió a presentar su examen de admisión a la UNAM.

Su primer intento fue para Médico Cirujano; en esa ocasión, los 79 puntos que obtuvo en el examen no fueron suficientes. Se repuso, se puso a estudiar aún más y decidió cambiar de carrera. En esta ocasión se presentó para Cirujano Dentista en la FES Iztacala.

"Volví a intentar porque quiero estudiar una carrera y poder superarme. Quiero formar parte de la UNAM porque es una escuela muy reconocida. Me gustaría apoyar a las personas con pocos recursos", dijo.

El examen se llevó a cabo con medidas de seguridad sanitaria: a los jóvenes se les verificó la temperatura antes de ingresar, tuvieron que llevar cubrebocas y caretas, así como untarse las manos con gel antibacterial; también se les pidió a sus papás que se retiraran para evitar aglomeraciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A los jóvenes se les verificó la temperatura para ingresar, tuvieron que llevar cubrebocas y caretas.

Clasificados

ID: 1733497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx