Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conago

Acuerdan trabajar nuevo pacto fiscal

AMLO se comprometió a entregar a los estados sus participaciones

El tema de la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell no estuvo en la mesa de la Conago, pese a que se pidió.

El tema de la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell no estuvo en la mesa de la Conago, pese a que se pidió.

AGENCIAS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal acordaron iniciar los trabajos para revisar el pacto fiscal y la entrega ilimitada de recursos para fortalecer sus sistemas de salud, así como buscar que los semáforos sanitarios de COVID-19 transiten a una naturaleza orientadora.

En conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, informaron que se acordó la entrega sin retraso a los estados de las participaciones federales y se buscará reestructurar las deudas de las entidades.

Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales "sin el retraso de un solo día, puntualmente y completas, como les corresponde por ley".

Carreras detalló que se iniciarán de inmediato los trabajos en el tema fiscal "hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos".

Sánchez Cordero señaló que en materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria, los integrantes de la Conago y la Federación alcanzaron un consenso en torno a la operatividad del semáforo epidemiológico, el cual, indicaron, se orientará fundamentalmente hacia los riesgos, con un referente indicativo a través de información quincenal de manera individual y no generalizada.

"El Ejecutivo también indicó que seguiremos reforzando el sistema de Salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados los que se destinarían", dijo.

También se aprobó que se establecerán mesas de trabajo entre el gobierno y la Conago, con el fin de definir los criterios técnicos para cada entidad federativa o sus regiones, para considerar las actividades económicas y el cuidado de la gobernabilidad ante la pandemia.

"Todos los gobernadores hicieron hincapié en que unidos, dialogando, podemos ser capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, de la seguridad, de la economía de todas las personas que habitan en nuestro país", señaló la titular de la Secretaría de Gobernación.

Ante el regreso a clases, se acordó impulsar el esquema a distancia que ha diseñado el gobierno federal. Se pactó también aprovechar al máximo las oportunidades y herramientas que brinda el T-MEC.

A pesar de que se había anunciado que los gobernadores de la Alianza Federalista pedirían la destitución del subsecretario Hugo López-Gatell, este tema no se trató.

ACUERDAN GARANTIZAR SALARIO A MAESTROS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un acuerdo en materia educativa que reconoce el papel "insustituible" de los maestros, y que garantiza que durante la estrategia de regreso a clases Aprende en Casa, se les pagará su salario integro y recibirán todas las prestaciones a las que tienen derecho. Dicho acuerdo fue propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como una forma de reconocer "el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de Regreso a Clases. Aprende en Casa".

La presentación de la propuesta y la firma del acuerdo se realizaron durante la LIX Reunión Plenaria de la Conago, que se realizó con la participación de integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México. El acuerdo fue firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como por todos los gobernadores. En él se reconoce el papel "fundamental de las madres y padres de familia en las actividades escolares", y establece la obligación de informar a la sociedad, así como coordinar el regreso a clases presenciales, cuando sea el momento.

Además señala la intención de garantizar la educación, así como la de abatir en lo posible, la deserción escolar y el rezago; y hace hincapié en "el carácter insustituible de las maestras y los maestros, así como en la observancia y vigilancia de que reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden". "Sólo mediante la unidad y el trabajo en equipo se pueden crear las condiciones y los acuerdos necesarios para construir herramientas que nos permitan crecer como sociedad", aseguró el gobernador Alejandro Murat.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago Pacto Fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tema de la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell no estuvo en la mesa de la Conago, pese a que se pidió.

Clasificados

ID: 1733380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx