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Preocupa aumento de brecha desigualdad por modelo educativo

Piden plan para garantizar la educación y apoyo a las mamás trabajadoras

El diputado local, Gerardo Aguado Gómez, señaló que el Gobierno Federal no presenta un plan para garantizar la educación para todos y además no tiene una sola política pública que ayude a las mamás trabajadoras. (FABIOLA P. CANEDO)

El diputado local, Gerardo Aguado Gómez, señaló que el Gobierno Federal no presenta un plan para garantizar la educación para todos y además no tiene una sola política pública que ayude a las mamás trabajadoras. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Sobre el modelo de educación por televisión, el diputado local, Gerardo Aguado Gómez, señaló que el Gobierno Federal no presenta un plan para garantizar la educación para todos y además no tiene una sola política pública que ayude a las mamás trabajadoras en esta época donde los hijos permanecen más tiempo en casa, por ello solicitó al Titular del Poder Ejecutivo Federal que diseñe programas de apoyo para eliminar barreras que impiden la adecuada educación de las niñas y niños en México.

De cara al “regreso a clases”, dijo que las autoridades encabezadas por Andrés Manuel López Obrador se niegan a enfrentar las serias limitaciones de la ya experimentada en el pasado y con bastante margen de fracaso, educación por televisión, que si bien es verdad que con el uso de la señal de televisión se puede cubrir a casi el 94% de la población, en realidad esta es la única ventaja destacable; pues las desventajas son muchas, por ejemplo que por televisión no existe interacción alguna maestro/alumno, por lo que es imposible aclarar dudas o hacer preguntas.

Otra desventaja es que la metodología de enseñanza es una sola, y no existen métodos o sistemas diversos que atiendan segmentos especializados del alumnado, por otro lado, mentalmente la televisión se asocia con entretenimiento, lo que complica su apreciación como sistema educativo.

Los especialistas apuntan a dos cosas: el sistema televisado ya se ha probado en áreas rurales, y si bien funciona, arroja resultados educativos muy pobres para el educando, siendo superados ampliamente por sus similares que acudieron a educarse en un sistema tradicional.

Pero indicó que existen otros problemas que deben afrontarse con el sistema virtual y el televisivo, y son los siguientes: el caso de las madres solteras y jefas de familia. En México 7 de cada 10 mujeres trabajadoras son madres. Para 2018, de acuerdo al Inegi, el 28.9% de los hogares mexicanos eran encabezados por una mujer, es decir, una jefa de familia; las políticas del gobierno de López Obrador pulverizaron el sistema de guarderías mexicano, que se había traducido en una realidad esencial y necesaria para la supervivencia de los hogares; casas donde ambos padres trabajan, sin haber quien se haga cargo de los hijos durante las jornadas laborales; niños con problemas de aprendizaje que, de acuerdo a la UNAM, suman el 7% de la población infantil mexicana, niñas y niños que requieren atención especializada y ser enseñados bajo metodologías de aprendizaje específicas; la educación virtual que no educa pero simula que lo hace. El caso de la educación preescolar y los primeros años de la educación primaria.

“Desde luego no se trata de regresar al sistema presencial a fuerza y con todos los riesgos que implica, pero sí de enfrentar la realidad con soluciones analizadas por expertos, con recursos, con tecnología, y sobre todo, atacando los problemas que impedirán aún más el adecuado aprendizaje de los niños, como la falta de guarderías, de planes para madres jefas de familia, para padres donde ambos trabajan, de planes para niños con problemas de aprendizaje, etc.”, explicó Gerardo Aguado.

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Escrito en: diputado Gerardo Aguado Gómez

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