Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

GATELL

Perfilan dar a Gatell control de 13 oficinas

El plan contempla adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados a la Ssa

El plan contempla adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados a la Ssa.

El plan contempla adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados a la Ssa.

AGENCIAS

En medio de la polémica por el manejo para enfrentar la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tendrá nuevas atribuciones.

Ahora estarán bajo su cargo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), según establece un proyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria.

El plan contempla adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados a la Secretaría de Salud (Ssa).

Desde su creación en 2001, la Cofepris, que es el órgano regulatorio más importante del sector.

Por su parte, la Conadic había quedado como una unidad independiente dentro de la estructura de la Ssa desde una reforma de principios de 2015.

López Gatell, ha estado de tiempo completo atendiendo la pandemia. El pasado 4 de julio pasado estimó que en un escenario "muy catastrófico", México tendría hasta 60 mil muertos.

Pero la cifra ya está por superarse. Ayer se reportaron 59 mil 680 defunciones por COVID.

Ahora a la subsecretaría de López-Gatell quedarán adscritas trece unidades.

También quedarán bajo su mando el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Los cambios en la adscripción de unidades derivan de dos eventos recientes. Por una parte, la eliminación del Seguro Popular y la creación, en enero de 2020, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que es un órgano descentralizado, y por tanto no forma parte de la estructura central de la Ssa.

La eliminación del Seguro Popular acarreó la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que era un desconcentrado adscrito a la oficina del Secretario.

El actual Gobierno también redujo a su mínima expresión la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, cuya titular, Asa Cristina Laurell, renunció en junio pasado por diferencias con el Secretario Jorge Alcocer.

La Subsecretaría de Integración seguirá existiendo, pero como una oficina bajo control del Secretario y sin unidades adscritas.

Tres de las cuatro direcciones generales que le reportaban a Laurell, así como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, estarán ahora bajo control de la nueva Unidad de Análisis Económico de la Ssa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gatell López-Gatell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan contempla adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados a la Ssa.

Clasificados

ID: 1733118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx