Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sobornos Lozoya

Sobornos en caso Emilio Lozoya salpican al PAN

El video se difunde al momento de cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya. (ESPECIAL)

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un video que presuntamente exhibe a un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) al entregar paquetes de dinero a asesores de senadores de oposición reavivó este lunes la polémica sobre Emilio Lozoya, extitular de la petrolera acusado de recibir y repartir sobornos de Odebrecht.

El material, subido a una cuenta no oficial de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, muestra a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, quienes trabajaban para senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuando se aprobó la reforma energética en 2013 durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

"¿Son doce en total?", se escucha decir a Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas; la voz de la persona que grabó el material está alterada.

'Es para llevar nosotros control'; transcripción del video en caso Lozoya

VER MÁS 'Es para llevar nosotros control'; transcripción del video en caso Lozoya

Se ve a exfuncionarios del Senado de la República recibir dinero en efectivo empaquetado en fajos de billetes

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

Lozoya denunció que Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, para la denuncia formal, Lozoya señaló cuatro testigos, recibos y un video.

Pero fuentes de la FGR indicaron que el video difundido en redes sociales no es el mismo que Lozoya presentó como evidencia.

En el material filtrado este lunes aparece Rafael Caraveo, secretario técnico del exsenador Jorge Luis Lavalle, exlegislador del Partido Acción Nacional (PAN) que fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

También está Guillermo Gutiérrez, colaborador de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro por el PAN, donde Gutiérrez fungía, hasta la tarde de ayer, como su secretario privado, pues fue cesado del cargo tras la divulgación del video.

"¿Entonces? ¿Visita próxima?", expresa Caraveo al final del video, a lo que el supuesto empleado de Pemex responde "no sé".

Tras la divulgación del video, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, llamó a la Fiscalía a que se investigue y se proceda a la brevedad contra quienes resulten responsables por los hechos difundidos.

Asimismo, el líder blanquiazul aseguró que "de confirmarse que se trata de militantes del PAN, se procederá a su inmediata expulsión".

Marko Cortés manifestó que como promotor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Acción Nacional exige resultados, "porque la corrupción solo se combate eficazmente cuando se castiga a los responsables".

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya. (ESPECIAL)

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: sobornos Lozoya Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El video se difunde al cumplirse un mes de la extradición desde España de Lozoya. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1732664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx