Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PUERTO VALLARTA

Vallarta, foco rojo en abuso infantil

Habitantes realizaron una caravana en protesta por las fallas en el caso

Tan solo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días.

Tan solo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días.

AGENCIAS

El caso del ex funcionario de Puerto Vallarta imputado por abuso sexual infantil es el reflejo de un problema añejo que no deja de crecer en aquella localidad.

El Municipio de la Región Costa Norte es foco rojo en abuso sexual infantil, y lo es al menos desde hace 7 años, según cifras de denuncias ante Fiscalía.

El destino turístico figura desde 2013 en el top seis entre todos los municipios de Jalisco con mayor cantidad de denuncias por este delito, y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es el más afectado por este crimen que atenta contra la niñez.

Tan solo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días, solo debajo de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Con estas cifras está por encima de El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, los otros tres municipios considerados parte de la Área Metropolitana de Guadalajara, y de otros clave como Lagos de Moreno y Ocotlán.

Además, en comparación con el mismo periodo de 2019, hay un aumento del 15 por ciento, pues entonces sumaban 58 denuncias.

Se trata de 67 historias de violencia perpetrada contra niños como la menor de 10 años con la que fue sorprendido Luis Alonso "N" el 26 de julio, cuando él todavía trabajaba como jefe de Recursos Humanos en la Policía de Puerto Vallarta.

Este caso causó indignación porque la Fiscalía intentó que enfrentara un proceso penal también por corrupción de menores, sin éxito.

El viernes, el juez Jorge Solís Arana no le inició proceso porque consideró que no era corrupción, ya que la menor no sintió placer, según acusó la asesora legal de la víctima, Sandra Quiñones.

Lo anterior desató una ola de críticas en redes por parte de sociedad civil y activistas, quienes señalaron que la resolución violentaba los derechos de la menor de edad, y acusaron corrupción e influyentismo.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura del Estado decidió suspender al juez y denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por hechos u omisiones que pudieran constituir un delito.

"Decidimos suspender sin goce de sueldo al Juez Jorge Solis Arana de Pto Vta, quien será investigado y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza", tuiteó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro.

"El Gobierno del Estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece", informó el Gobernador Enrique Alfaro en Redes.

En tanto, Luis Alonso "N" continúa aún en prisión preventiva por seis meses, pues sí fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil.

Ayer, habitantes de Vallarta realizaron una caravana en protesta por las fallas en el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: ABUSO INFANTIL PUERTO VALLARTA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tan solo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días.

Clasificados

ID: 1732370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx