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'Pega' pandemia a negocio de uniformes en Gómez Palacio

La Canaco pide una estrategia eficaz para reactivar la economía

La Canaco dice que hay que acelerar una estrategia para levantar estos negocios y evitar pérdidas de empleo o, más aún, el cierre definitivo de algunos.

La Canaco dice que hay que acelerar una estrategia para levantar estos negocios y evitar pérdidas de empleo o, más aún, el cierre definitivo de algunos.

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto y las clases serán de manera virtual, esto representa una situación difícil para las 16 empresas confeccionadoras de uniformes de Gómez Palacio pues las solicitudes de este tipo de ropa para los alumnos han bajado hasta en un 20 por ciento. La Canaco pide una estrategia eficaz para reactivar la economía una vez que el semáforo epidemiológico lo permita con la finalidad de evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco), León Reyes Rosales, comentó que a comparación del año pasado para estas fechas, las ventas de uniformes eran considerables, pero la pandemia del Covid-19, que afecta todos los rubros comerciales, también ha hecho estragos en el ramo de la confección.

Reconoció que este giro comercial es actualmente el más afectado en estos meses en que las instituciones privadas retornan a las clases por la contingencia sanitaria, ya que los cursos son manera virtual dejando afectaciones a este giro, que permea a otros negocios como son la venta de telas.

Por lo anterior, indicó que el clamor general del sector comercial de este giro es se dé una verdadera reactivación económica pasando la pandemia, a fin de que se puedan recuperar las 16 empresas dedicadas al ramo de la confección de uniformes escolares, de las cuales 5 empresas son de las más grandes y afrontan mayores problemas financieros tras caerse sus ventas en un 80 por ciento.

Las confeccionadoras de uniformes escolares comercializan cuando menos algunos 120 mil uniformes cada año para planteles públicos y privados, sin embargo, en este 2020 apenas llegan a unos 36 mil, que en cascada se da un desplome en el empleo, ya que se tuvieron que hacer reajustes y despedir por lo menos 5 o 6 empleados de cada maquila.

Reyes Rosales mencionó que hay colegios particulares que exigieron uniformes y hasta cuadernos y lápices, pero la venta ha sido poca, de ahí que es importante que se acelere con una estrategia para levantar estos negocios y evitar pérdidas de empleo o más aún, el cierre definitivo de algunos de ellos que ya están teniendo graves afectaciones.

Aseguró que tiene conocimiento por parte de amigos que le informaron que hay planteles privados que han sacado de la clase virtual a las y los alumnos que no portan el uniforme, lo cual también enfatizó que tampoco debe ser.

"Pareciera ser que están en contubernio con algunos socios confeccionadores", dijo Reyes Rosales, quién destacó que se requiere de una estrategia integral donde participen los diferentes órdenes de gobierno para ayudar de alguna manera a este sector y evitar el cierre de empresas.

Sin zurcir

Debido a la pandemia han tenido menos pedidos las empresas que confeccionan uniformes.

*Las confeccionadoras de uniformes escolares comercializan cuando menos unos 120 mil uniformes cada año para planteles públicos y privados, sin embargo, en este 2020 apenas llegan a unos 36 mil.

*Se da un desplome en el empleo, ya que se tuvieron que hacer reajustes en la mayoría de las empresas de este tipo y despedir por lo menos 5 o 6 empleados de cada maquila.

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