Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan mejorar propuestas de regeneración urbana en Torreón

Arquitectos de la región ven deficiencia en propuestas para la ciudad

Ven arquitectos deficiencias en propuestas de regeneración urbana para Torreón, buscan reunión con gobierno estatal para conocer a detalle los anteproyectos. (ARCHIVO)

Ven arquitectos deficiencias en propuestas de regeneración urbana para Torreón, buscan reunión con gobierno estatal para conocer a detalle los anteproyectos. (ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Ven arquitectos deficiencias en propuestas de regeneración urbana para Torreón, buscan reunión con gobierno estatal para conocer a detalle los anteproyectos.

Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (Caclac), dijo que se ha buscado un acercamiento con el gobierno de Coahuila por los anteproyectos de regeneración urbana para Torreón que han comenzado a socializarse, a fin de revisar las propuestas y opinar a detalle.

"No se realizaron esos proyectos aquí en La Laguna, entonces tenemos ciertas dudas porque vemos algunas deficiencias en la propuesta que están generando", expresó, "son proyectos muy importantes para los comercios y la infraestructura vial, representan un reto muy importante".

Por ejemplo, indicó que el proyecto de regeneración de cuatro caminos no está en este crucero, sino a 200 metros, por lo que este punto sólo se toca en cuanto a semaforización. Sin embargo, indicó que la obra completa está en Independencia y Cuauhtémoc, además de que se propone un cambio de movilidad en cuanto a sectores y circuitos que vienen desde Gómez Palacio, vialidades como la Cobián, Arista, Lerdo de Tejada, por lo que se observan problemáticas en este sentido.

En cuanto al proyecto de Independencia y Abastos, indicó que el paso a desnivel es correcto, sin embargo, dijo que la ciudadanía está a la expectativa de que se generen obras y se resuelvan problemas en Torreón, pero la cantidad no es la correcta sino el resultado, pues insistió en que lo fundamental será que las obras estén bien hechas y que, al paso de los años, se vea que fueron realizadas correctamente.

Puentes Juárez dijo que otra duda sobre los proyectos se refiere al presupuesto que se piensa gastar, que inicia con el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) pero este recurso no será suficiente, por lo que la incertidumbre radica en si se va a solicitar un crédito o se va a generar por etapas, lo que ocasionaría el mismo descontento con la obra del Metrobús, en cuanto a que ha durado ya muchos años en construcción.

"Si la falta de recurso va a ocasionar este tipo de problemas, hay que tomar otras alternativas", expresó.

El presidente de los arquitectos dijo que las obras de infraestructura que están proponiendo en conjunto para resolver el tema pluvial pudieran derivar en otras alternativas, sin embargo, indicó que por ello han buscado conocer el anteproyecto, a fin de hacer una sinergia y que se les tome como un apoyo.

Leer más de Torreón

Escrito en: proyectos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven arquitectos deficiencias en propuestas de regeneración urbana para Torreón, buscan reunión con gobierno estatal para conocer a detalle los anteproyectos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1732213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx