Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Escuelas

Disminuyen robos a escuelas en Madero

Solamente se han reportado tres durante el periodo vacacional

En otros años se registraba un promedio de 10 robos a planteles educativos durante las vacaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / Mary Vázquez)

En otros años se registraba un promedio de 10 robos a planteles educativos durante las vacaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / Mary Vázquez)

MARY VÁZQUEZ

Este año se registra una baja en robos a escuelas en el municipio de Francisco I. Madero pues en años anteriores, durante el periodo vacacional, en promedio se registraban 10 reportes y este periodo solo hay tres, pese a que con la pandemia las escuelas llevan más tiempo cerradas.

La coordinadora de Servicios Educativos, Paloma Dávila Esquivel, explicó que una de las escuelas afectadas es la primaria del ejido Florida, turno matutino y vespertino, pues en uno de los turnos se llevaron un tinaco y en el otro la bomba para extraer agua. En el Jardín de Niños, en el ejido Santo Niño, trataron de llevarse un ventilador, pero debido a que no cabía por la ventana, quebraron el vidrio y solo se llevaron una parte del aparato, pero causaron el daño a la infraestructura.

Dávila atribuyó la baja en los robos o vandalismo a las instituciones, debido a que los padres de familia se llevan las cosas de valor a sus casas, además de que se mantienen al pendiente y los vecinos también contribuyen a la vigilancia pues en cuanto detectan a alguien en el interior, avisan a las corporaciones policiacas.

La Coordinadora de Servicios Educativos en Madero agregó que, además se tiene el apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública, con recorridos continuos en los alrededores de los edificios escolares, de la zona urbana, ya que en las comunidades rurales las autoridades ejidales se encargan de ello.

Reconoció que generalmente en otros años, durante el periodo vacacional, los planteles educativos eran afectados, ya sea por robo o vandalismo, por lo que se dijo sorprendida que en estos meses que han permanecido cerradas las escuelas por la pandemia, no se registren tantos reportes.

Agregó que justamente debido a los cerca de seis meses que los alumnos no asisten a clases los planteles lucen descuidados, por lo que dijo será un gran trabajo para autoridades educativas, directivos, maestros y padres de familia rehabilitarlos una vez que se reintegren a sus actividades.

En el municipio de Francisco I. Madero se tienen registradas 104 escuelas del sistema educativo estatal y federal, por lo que la entrevistada recalcó que se mantienen al pendiente de los planteles con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública.

Leer más de Regionales

Escrito en: Escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En otros años se registraba un promedio de 10 robos a planteles educativos durante las vacaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / Mary Vázquez)

Clasificados

ID: 1732069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx