Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Robos a escuelas de Coahuila no paran por pandemia

Se han reportado 55 robos a planteles educativos en cinco ciudades del estado

Los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura y Acuña reportaron robos.

Los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura y Acuña reportaron robos.

LUCÍA PÉREZ

A pesar de la pandemia por el COVID-19, los robos en las escuelas de la Secretaría de Educación no paran. Durante este periodo se han registrado pérdidas por 1.1 millones de pesos en atracos a escuelas y oficinas.

Cada año, la secretaría prepara una estrategia para contratar bodegas o instaurar protocolos de actuación que permitan frenar los robos, sin embargo, en esta ocasión tuvieron que implementar medidas extraordinarias dado que la pandemia por COVID sorprendió y obligó a la suspensión de clases presenciales desde el mes de marzo.

A través de una solicitud de información, este medio accedió a los datos que detallan los robos registrados en sus inmuebles, con corte al 15 de junio.

Los robos reportados son 55 y corresponden a cinco municipios: Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura y Acuña.

De acuerdo a la información otorgada por la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, el municipio de Saltillo reportó 906 mil 451 pesos en pérdidas de 25 robos a escuelas primarias, secundarias, la Escuela Normal Superior del Estado y la sede de la secretaría. El robo en artículos de oficina se cuantificó en 506 mil 451 pesos y 400 mil pesos más a cuentas bancarias de la Escuela Normal Superior del Estado.

En el caso de Torreón se registraron 25 robos en artículos de oficina en 25 escuelas. Estos robos se cuantifican en 163 mil 134 pesos.

Otro de los municipios afectados fue Monclova donde se contabilizan dos robos. En ambos casos se llevaron artículos de oficina por un valor de 21 mil 700 pesos.

En Ciudad Acuña también se registraron dos robos, por un total 12 mil 800 pesos y en San Buenaventura uno con valor de 220 pesos. En todos los casos se sustrajeron artículos de oficina.

DENUNCIAS INTERPUESTAS

Respecto a los casos denunciados, la Secretaría de Educación se indicó que se han interpuesto 56 denuncias en los ministerios públicos de cada municipio donde se registraron los hechos.

En otra solicitud de información se preguntó a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuántas denuncias interpuestas por robo a planteles educativos han sido concluidas y llevadas ante un juez, a lo que respondió que son cero.

En Coahuila el regreso a clases será el próximo 24 de agosto, pero virtual. Este formato se mantendrá hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Actualmente se encuentra en naranja, es decir, se mantiene una transmisión activa en la entidad.

Debido a que se desconoce cómo actuará la transmisión comunitaria del virus, la Secretaría de Educación no ha indicado una fecha tentativa de regreso presencial a clases.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Escuelas de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura y Acuña reportaron robos.

Clasificados

ID: 1732050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx