Cultura

O' Gorman

O' Gorman será homenajeado en Azcapotzalco

Abrirá al público en febrero del 2021

La exposición 'O' Gorman O’Gorman 1905-1982' se prepara como un recorrido integral a la vida y obra del reconocido arquitecto, además de ser un homenaje a su paso por Azcapotzalco. (INTERNET)

La exposición 'O' Gorman O’Gorman 1905-1982' se prepara como un recorrido integral a la vida y obra del reconocido arquitecto, además de ser un homenaje a su paso por Azcapotzalco. (INTERNET)

EL UNIVERSAL

La Casa de Cultura de Azcapotzalco será sede de una exposición sobre el arquitecto, pintor y muralista mexicano Juan O' Gorman, proyectada para abrir al público en febrero de 2021.

La exposición "O' Gorman O’Gorman 1905-1982" se prepara como un recorrido integral a la vida y obra del reconocido arquitecto, además de ser un homenaje a su paso por Azcapotzalco.

De las obras artísticas y arquitectónicas de O’Gorman en la alcaldía son pocas las que sobreviven, pero aportan mucho valor para la Ciudad de México. La destacada es el mural "Paisaje de Azcapotzalco", pintado en la Biblioteca Pública Bartolomé de las Casas.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL que fue precisamente este mural lo que los llevó a considerar hacer la exposición. Señaló que la obra es pieza fundamental para comprender parte de la historia de la educación pública en el país.

"Es un muralista y más cosas, fue quien inició con el programa masivo de construcción de escuelas en México. De hecho, el mural de Azcapotzalco lo hace en ese contexto, en ese encargo. Se ha revalorado este mural que fue por mucho tiempo olvidado", refirió.

En contexto, la Biblioteca Pública Bartolomé de las Casas, ubicada dentro de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, fue una de las primeras construidas en la Ciudad de México, como parte del proyecto de José Vasconcelos, primer titular de la Secretaria de Educación Pública.

En 1926, Vasconcelos invitó a Juan O’Gorman a colaborar con un mural en esta biblioteca, quien anteriormente ya había trabajado con este tipo de encargos en algunas pulquerías de Azcapotzalco.

También, en años posteriores, construyó algunas escuelas de educación básica en Azcapotzalco, como las primarias de las colonias Pro-Hogar y Sotero Prieto, que son muestra de la arquitectura funcionalista de O'Gorman.

"Seguimos avanzando en el tema de valorar a O'Gorman y su legado. El año pasado tuvimos una exposición con planos de algunas construcciones que hizo, y otras que no, que tiene la UAM Azcapotzalco; fue el primer intento de mostrar lo que ha hecho este muralista y arquitecto. Su obra es un reflejo del proyecto desarrollista del país, dice mucho de lo que fue México en el Siglo XX", dijo Vidal Llerenas.

Invitación a creadores y arquitectos

Piedad Melgarejo, directora de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Azcapotzalco, indicó que para la exposición "O'Gorman O'Gorman 1905-1982", se abrió una convocatoria a creativos, artistas, diseñadores y arquitectos para invitarlos a participar con obras y materiales que convivan con el acervo que se presentará en 2021.

"La convocatoria de ideas estará abierta hasta el 6 de septiembre. Todos los interesados a nivel nacional pueden consultar las bases en la página ogormanogorman.com, el objetivo es incluir a los creadores que tengan una afinidad en el tema: una retrospectiva de la vida de O'Gorman", explicó.

Los creativos que decidan participar y enviar sus materiales deberán seguir lineamientos muy específicos, como el apegarse a una de las facetas del pintor.

"Algunas son O'Gorman Revolucionario, O'Gorman Arquitecto, O'Gorman Funcionalista, O'Gorman Pintor, etc., los materiales formarán parte de la narrativa curatorial", detalló Piedad Melgarejo.

Cada creativo, cuyo proyecto sea aprobado por un jurado especializado, recibirá una compensación económica, así como apoyo y orientación durante el desarrollo de la obra.

La alcaldía Azcapotzalco es una de las que mayor apego tienen a su historia y tradición en la Ciudad de México. Desde los vestigios prehispánicos, las casonas coloniales y la entrada a la modernidad con la zona industrial, los vecinos son conscientes de la importancia de conocer y conservar su pasado.

En palabras del alcalde Vidal Llerenas, son los mismos habitantes quienes buscan y demandan que el gobierno cuide del patrimonio local, que lo den a conocer y lo resguarden. Apuntó que en Azcapotzalco la gente está muy involucrada con su cultura e historia.

En ese sentido, Arturo Barajas, director general de Desarrollo Social de la alcaldía, señaló que la respuesta de los vecinos a las actividades culturales ha sido muy positiva, lo cual les ha permitido seguir adelante con este tipo de exposiciones:

"Al inicio de la administración se dio la indicación de cambiar el concepto de la Casa de Cultura, que al final era un inmueble que se utilizaba para hacer actividades artísticas, pero de otra índole y no explotaba como tal. Ahora con este nuevo enfoque hemos tenido una aceptación muy grande, de hecho, el turismo en el Centro ha crecido mucho con el Hormibús, que te pasea por todas estas localidades de la demarcación", refirió.

Agregó que el mural de O'Gorman, en la Biblioteca Pública Bartolomé de las Casas, es un reflejo de lo que representa la tradición chintolola: "Juan O'Gorman es parte de nuestra historia chintolola. El mural tiene cosas muy peculiares y de hecho lo utilizamos como parte de la imagen gráfica de la Feria del Libro del año pasado, trae un tema ahí de 'Viva Azcapotzalco’. Es muy paisaje como tal y eso hace que sea parte de nuestra identidad".

La exposición "O' Gorman O'Gorman 1905-1982" está proyectada para iniciar el montaje de obras y acervo en enero de 2021, y la inauguración está programada para febrero.

Leer más de Cultura

Escrito en: O' Gorman azcapotzalco Casa de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exposición 'O' Gorman O’Gorman 1905-1982' se prepara como un recorrido integral a la vida y obra del reconocido arquitecto, además de ser un homenaje a su paso por Azcapotzalco. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1731948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx