Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud Mental

El desorden y tu cerebro: ¿cuál es su relación?

Puede afectar de manera directa a tu cerebro

Puede afectar de manera directa a tu cerebro. (ARCHIVO)

Puede afectar de manera directa a tu cerebro. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Montañas de ropa, objetos atesorados por años, documentos revueltos y recibos vencidos... si esto te suena familiar, ten cuidado porque puede afectar de manera directa a tu cerebro.

Adriana Fernández Acuña, coach de orden y productividad, comenta que el caos en la casa, oficina, archivero o, incluso, en el auto impacta negativamente nuestra salud, creatividad y contribuye a desarrollar malos hábitos.

Explica que el cerebro recibe alrededor de dos millones de estimulaciones diarias gracias a nuestros sentidos.

A través de su sistema activador reticular, que funciona como filtro, decide qué información entra y cuál desecha. Entonces, si se tienen lugares saturados y regados, difícilmente una persona logrará ser más productiva, pues habrá demasiado ruido visual.

"Con la acumulación perdemos nuestros niveles de concentración, creamos malos hábitos de sueño, vivimos estresados y nuestro ánimo decae. Nuestro desorden es el reflejo de decisiones postergadas, mal tomadas o de que existen carencias en nuestra vida", asegura la coach certificada por la consultora de organización Marie Kondo.

DESORDEN ADQUIRIDO

En términos neuropsicológicos, de acuerdo con Paul Uribe Jaimes, presidente operativo del Centro Neurológico del ABC Santa Fe, el cerebro requiere de una estructura para su funcionamiento coherente y congruente. Por eso, desde el aprendizaje infantil se establecen rutinas, horarios y un marco de referencia que facilitan las labores del órgano.

"Si se trata de un desorden adquirido, como el que vivimos en estos tiempos, sin duda se manifiestan cambios afectivos, sobre todo al modificar horarios laborales, de alimentación, de actividades sociales, entre otros. Al perderse esta rutina, el cerebro responde de manera anómala y se favorece no solo al estrés, también a la ansiedad, que se puede volver crónica y surgir la depresión", advierte el especialista.

¿MITO O REALIDAD?

Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, admite que aún existe el debate de si el desorden afecta al cerebro o solo es el reflejo de una persona con dificultad para organizarse. No obstante, los especialistas coinciden en que un estilo de vida sano, incluyendo la limpieza y el orden de nuestros espacios, es lo que nos va a ayudar a librar los desafíos surgidos debido a la pandemia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puede afectar de manera directa a tu cerebro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1731496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx