Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

INSCRIPCIONES ESCOLARES

'Inscripciones no deben estar condicionadas'

El periodo ordinario de inscripciones es del 6 al 21 de agosto

La legislación en el estado de Durango prohíbe las cuotas escolares para avala las aportaciones voluntarias.

La legislación en el estado de Durango prohíbe las cuotas escolares para avala las aportaciones voluntarias.

DIANA GONZÁLEZ

El director de Educación Básica "A" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Marco Aurelio Rosales Saracco, declaró que bajo ninguna circunstancia la inscripción o reinscripción de los alumnos en este nuevo ciclo escolar deberá condicionarse al pago de aportaciones voluntarias o "cuotas". Enfatizó que estas últimas como tal están prohibidas.

"La recomendación que tienen los directores en todo el estado es que bajo ningún motivo se debe condicionar el ingreso o la inscripción a los alumnos por motivo de aportaciones voluntarias", dijo.

El director estatal explicó que hay criterios nacionales que están obligados a observar en las entidades, los cuales se refieren a las inscripciones y a las reinscripciones en los planteles escolares. El periodo ordinario de inscripciones es del 6 al 21 de agosto.

Rosales puntualizó que la palabra "cuota" está prohibida para ser motivo de condición para inscripción o reinscripción y dijo que la propia legislación en Durango prohíbe las cuotas escolares pero avala las aportaciones voluntarias.

"Y yo subrayo esa palabra: 'voluntaria', que es una potestad que en todo caso corresponde ejercer a las asociaciones de padres de familia quienes habrán de ponerse de acuerdo en tales situaciones. Sin embargo, nuestra recomendación es una valoración de la situación que vivimos, pues la pandemia ha traído como consecuencia una debacle en el tema económico, por lo cual debe aplicarse el criterio en ese sentido", declaró Rosales Saracco.

También recordó que se deben respetar las preinscripciones realizadas en febrero y que debe bastar una comunicación vía telefónica o correo electrónico para que se reconozca como tal.

La reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El funcionario destacó que para evaluar la educación básica se tomaron en consideración los dos primeros periodos de evaluación de los tres que hay en el año. Los dos primeros se promediaron y dieron una calificación para el tercer periodo que transcurrió en términos de la pandemia.

No se pedirá ningún documento que van a los padres de familia sobre sus hijos y en todo caso se establecerá un periodo de un mes, una vez que se regrese de manera presencial a las aulas, para entregar los documentos en físico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inscripciones escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La legislación en el estado de Durango prohíbe las cuotas escolares para avala las aportaciones voluntarias.

Clasificados

ID: 1731439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx