Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Robos a negocios aumentan 102.5 % en la Zona Metropolitana de La Laguna

Algunos delitos continúan por encima de la tasa a nivel nacional

FABIOLA P. CANEDO

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) ocurre un robo a casa habitación cada cinco horas, uno a negocio cada nueve, una detención por narcomenudeo cada cuatro y se abre una carpeta por violencia familiar cada dos horas.

Así lo revela el Análisis de la incidencia delictiva en La Laguna realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, con base en las cifras del primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Delitos como el robo a casa habitación, el narcomenudeo, la violencia familiar y el feminicidio se mantienen por encima de la tasa nacional, mientras que la reducción más significativa se registra en el homicidio doloso.

Marco Zamarripa, director del CCI, explicó que la pandemia limitó la denuncia, ya que en estos últimos meses se registran denuncias con fecha de ocurrencia de marzo o abril, por lo que se advierte un posible incremento gradual conforme se garantice la atención y recepción.

En el monitoreo de los robos con violencia se indica que 3 de cada 10 robos de vehículo fueron con esta modalidad en los primeros seis meses de 2020, y preocupa que 1 de cada 2 ocurrió en Gómez Palacio, municipio que tiene cerca de la mitad de población de Torreón.

En lo que corresponde a los robos de casa habitación, 1 de cada 100 fue con violencia, pero 4 de cada 10 ocurrieron en Gómez Palacio, municipio donde ocurrió también 1 de cada 2 robos a transeúnte. En este renglón, la Zona Metropolitana reporta 1 de cada 3 con violencia.

En el caso del robo a negocio, 1 de cada 4 fue con violencia, y 1 de cada 2 ocurrió en Torreón.

El 85 % de los delitos en la ZML disminuyeron en el primer semestre del 2020, respecto al 2019, con excepción del robo a casa y el robo a negocio, que subieron en 30.6 % y 29.6 %, respectivamente. Zamarripa dijo que se requiere mucha moderación para la interpretación de los datos, pues no necesariamente son resultado de una política pública.

El análisis señala que todos los homicidios culposos fueron por accidente de tránsito en la ZML, el 42.8 % de las muertes por accidente de tránsito ocurren en Gómez Palacio.

PREVENCIÓN

El CCI pide continuar reforzando las estrategias de prevención, pues a consecuencia del impacto económico por la pandemia se deben extremar precauciones y evitar ser víctimas de un delito; poner a disposición de la ciudadanía canales de fácil acceso para la presentación de denuncias, donde se garantice su integridad y no se exponga a un riesgo de contagio implementando protocolos en las fiscalías.

Señala que los reportes policiales y del 911 deben considerarse como alternativas para medir el fenómeno delictivo y diseñar estrategias de prevención. Asimismo, estos datos deben ser abiertos a la ciudadanía. Implementar el Modelo de Policía orientado a la solución de problemas, que los ayuda a comprender y analizar los problemas de raíz, proponiendo ellos mismos las soluciones.

Incidencia delictiva

Análisis del CCI del primer semestre de este año respecto al mismo periodo del 2019.

*En Torreón subió 102.5 % el robo a negocio, 26.7 % el de casa habitación y 19.4 % el de transeúnte.

*En Gómez Palacio, el robo de vehículo aumentó en 27.4 % y el de casa habitación en 33.6 %.

*En Lerdo, el robo de casa habitación subió en 28.6 %, el de transeúnte, 50 %, y el de vehículo, 14.5 %.

*En Matamoros, el robo a casa se incrementó en 35.7 %; el de vehículo, en 20%, al igual que el de transeúnte.

El Consejo Cívico de las Instituciones señala que los reportes policiales deben considerarse únicamente como una alternativa para medir el fenómeno delictivo y diseñar estrategias de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Consejo Cívico de las Instituciones señala que los reportes policiales deben considerarse únicamente como una alternativa para medir el fenómeno delictivo y diseñar estrategias de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: robos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Cívico de las Instituciones señala que los reportes policiales deben considerarse únicamente como una alternativa para medir el fenómeno delictivo y diseñar estrategias de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1731426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx