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Jesús Orta Martínez

Piden expedientes de Orta en la SSC

Para detectar si existen anomalías

Las indagatorias no se limitarán al tema de las patrullas.

Las indagatorias no se limitarán al tema de las patrullas.

AGENCIAS

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México empezó a revisar la documentación de toda la gestión de Jesús Orta Martínez en diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para detectar si existen anomalías.

De acuerdo con la información, personal de la Contraloría General de la CDMX acudió el martes pasado a la sede de la dependencia para pedirle los expedientes, derivado de las presuntas anomalías detectadas en la contratación de mil 855 patrullas que el mismo Gobierno de la Ciudad de México aprobó y presentó en conferencia el 1 de julio de 2019.

La revisión de la gestión de Orta Martínez, de acuerdo con los datos obtenidos por este medio, abarcaría no solamente el tema de las patrullas arrendadas, sino trámites administrativos y algunas otras licitaciones, documentos que pidió la Contraloría.

Esta inspección por parte de las autoridades capitalinas se derivó luego de que se diera a conocer que desde el ámbito federal existía una investigación y orden de aprehensión contra el exfuncionario. Refirieron que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no existe alguna indagatoria interna por temas relacionados con el exjefe de la policía capitalina.

También se preguntó a la Contraloría General si existía alguna orden para investigar la gestión de Orta Martínez en la SSC, sin que se negara o confirmara dicha revisión, aunque precisaron que la documentación de entrega-recepción que hizo el exfuncionario al actual jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, ya se encontraba en el Órgano Interno, bajo análisis.

Fuentes del Gobierno capitalino confirmaron que sí existía una revisión de toda la gestión de Jesús Orta Martínez. En cuanto al contrato de las patrullas para la policía capitalina, fuentes cercanas al exfuncionario comentaron que en aquel momento el contrato fue avalado por el mismo Gobierno capitalino, así como el proveedor, por lo que consideran contradictorio que ahora informen las autoridades que existieron irregularidades.

El 1 de julio del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SSC y la Secretaría de Finanzas, informó que se había llevado un concurso por medio de "figura de invitación restringida" para el arrendamiento por tres años de mil 855 patrullas por un monto de 3 mil 299.7 millones de pesos otorgado a la empresa Total Parts and Components S.A. de C.V.

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