Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

glifosato

Alertan de escasez de glifosato a agricultores

El impacto económico de la prohibición se estima en 76 mil millones de pesos para el sector en 2020

El impacto económico de la prohibición se estima en 76 mil millones de pesos para el sector en 2020.

El impacto económico de la prohibición se estima en 76 mil millones de pesos para el sector en 2020.

AGENCIAS

Los agricultores no tendrán glifosato disponible para sus cultivos durante el ciclo de otoño-invierno de este año por la suspensión de importaciones que ordenó la Semarnat, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El impacto económico de la prohibición se estima en 76 mil millones de pesos para el sector agroalimentario en 2020, según la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC) y la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (Proccyt).

Además, se prevé un daño a más de 7 millones de agricultores y más de 24 millones de personas que dependen de la agricultura.

Hasta la fecha, no se ha permitido la compra del herbicida y las empresas importadoras pertenecientes a la UMFFAAC y a Proccyt ya reportan escasez de la sustancia y su concentrado, cuyos inventarios están por agotarse.

"Los inventarios se están agotando, nosotros como agricultores no tenemos glifosato para el siguiente ciclo, que es otoño-invierno, entonces si no abren los permisos para poder seguir importando, lo único que van a lograr es una caída importante en la producción de alimentos en el País, van a encarecer los alimentos y vamos a ser más dependientes de las importaciones y va a haber más pobreza", apuntó el presidente del Consejo, Bosco de la Vega.

El uso del glifosato ha sido un tema controversial en el sector agroalimentario este año, pues no hay reportes de contar con un sustituto y existen advertencias sobre su posible efecto como cancerígeno.

El director ejecutivo de Proccyt, Cristian García, resaltó que en 40 años de su uso en el País no se ha encontrado alternativa con la misma eficacia y bondades, por lo que prohibir su importación sin evidencia científica por Semarnat perjudicará al campo.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al herbicida como un probable cancerígeno y a pesar de que en estudios posteriores se plantea un impacto menor en la salud, la discusión científica continúa.

En su Expediente Científico sobre el Glifosato, el Conacyt vincula el aumento de más de 20 enfermedades, entre oncológicas, endócrinas y otras, con el incremento del herbicida.

De eliminarse el uso del glifosato, en los granos principalmente, se reduciría la cosecha entre un 30 y 50 por ciento en el País, advirtió Francisco Chapa, tesorero del CNA. El especialista y también agricultor, descartó que este producto afecte al cuerpo humano, y señaló que no se entiende la razón de la prohibición por parte del Gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: glifosato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El impacto económico de la prohibición se estima en 76 mil millones de pesos para el sector en 2020.

Clasificados

ID: 1731196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx