Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Robos escuelas

Reportan 37 robos a planteles educativos de La Laguna de Durango

Desde la suspensión de actividades en las escuelas debido a la pandemia, los robos se cuadruplicaron

En la escuela Año de Juárez, además del robo de equipo de cómputo, se vandalizaron las instalaciones.

En la escuela Año de Juárez, además del robo de equipo de cómputo, se vandalizaron las instalaciones.

DIANA GONZÁLEZ

En un ciclo escolar normalmente hay un promedio de nueve robos en escuelas en los periodos vacacionales principalmente pero hasta la fecha van 37 desde que inició la pandemia, por lo cual se suspendieron actividades presenciales. El promedio de robo de cada institución educativa asciende a casi 15 mil pesos.

"Con la suspensión de labores a partir del 18 de marzo, tenemos ya 37 robos en todos los niveles de educación básica y es muy lamentable porque ahí se va mucho esfuerzo y sacrificio, tanto de autoridades como de los padres de familia, que a veces hacen actividades para adquirir algunas cosas y sufragar las necesidades que hay", dijo el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés.

Mencionó que los amantes de lo ajeno roban cableado eléctrico, motores de los aparatos de aire, motores de las cisternas, impresoras, computadoras, incluso hasta sanitarios, mientras que en otros casos causan daños a los inmuebles.

"A pesar de que hemos estado en coordinación con las autoridades municipales, a veces los robos suceden en la noche, por eso consideramos muy importante solicitar el apoyo a los padres y madres de familia y a los vecinos de los sectores aledaños a estas escuelas para que nos señalen y denuncien las personas que están realizando esto o cuando se suscitan los hechos", dijo el subsecretario de Educación, quien agregó que en algunas escuelas han generado agujeros en bardas.

Una vez que se registra un robo el protocolo es acudir al Ministerio Público para interponer la denuncia y que se haga la investigación, debido a que se realiza un inventario del mobiliario.

Valdés explicó que en ciclos anteriores los robos se presentaban en diversos sectores habitacionales que ya tenían ubicados pero actualmente estos hechos delictivos y de vandalismo han ocurrido en las zonas sin distinción.

Citó como ejemplo la escuela Año de Juárez, lugar donde los ladrones no solo cometieron el robo de equipos, sino que además a propósito rompieron todas las tazas de los baños de la escuela que usan los alumnos: "ahí el objetivo es destruir, ya ni siquiera la sustracción, también dejaron cervezas tiradas, es muy lamentable", dijo el subsecretario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ROBOS ESCUELAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la escuela Año de Juárez, además del robo de equipo de cómputo, se vandalizaron las instalaciones.

Clasificados

ID: 1731183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx