Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Derrame Petrolero

Alertan de riesgo ambiental por derrame petrolero en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro apenas ha ofrecido información al respecto

Venezuela no ha ofrecido detalles del derrame, pero dijo que en Morrocoy ya se eliminó el 90 % del petróleo vertido. (EFE)

Venezuela no ha ofrecido detalles del derrame, pero dijo que en Morrocoy ya se eliminó el 90 % del petróleo vertido. (EFE)

EFE

ONG, activistas y diputados del Parlamento venezolano alertaron del riesgo ambiental que enfrentan las costas de los céntricos estados de Carabobo y Falcón por un derrame petrolero del cual el Gobierno de Nicolás Maduro apenas ha ofrecido información y que este miércoles cumple diez días.

De acuerdo con la Fundación Azul Ambientalistas, una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos vertidos por la Refinería El Palito -la mayor del país- ha afectado a las playas de Carabobo y el Parque Nacional Morrocoy en Falcón, uno de los balnearios más populares del país.

"Estamos muy preocupados por la afectación que esto va a traer a los manglares y a los corales que estaban en una época reproductiva, (porque) cualquier cambio en el ambiente, en el agua, los afecta muchísimo", dijo a Efe la directora de la organización, Victoria González.

González señaló que los manglares en Morrocoy, uno de los 43 parques y zonas protegidas en Venezuela, funcionan como "colonias marinas" en las que muchas especies acuden a desovar y que su contaminación afectará el número de peces en estas aguas, que ya sufrían por la intensa actividad turística.

DERRAME SIN EXPLICACIÓN OFICIAL

Diversas organizaciones y activistas ambientales venezolanos han denunciado que el derrame comenzó el domingo 2 de agosto, cuando se vieron las primeras manchas en las costa del estado de Falcón, a casi 300 kilómetros de Caracas.

El Gobierno venezolano no ha ofrecido detalles del derrame, pero el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que en Morrocoy ya se eliminó el 90 % del petróleo vertido gracias al trabajo de 1,200 voluntarios y que se investiga el origen del accidente.

Pero según explicó la directora de Azul Ambientalistas, "el problema es que cuando hay un derrame petrolero, una limpieza no basta, porque siguen llegando (a las costas) hidrocarburos en forma de alquitrán".

Leer más de Internacional

Escrito en: Derrame Petrolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venezuela no ha ofrecido detalles del derrame, pero dijo que en Morrocoy ya se eliminó el 90 % del petróleo vertido. (EFE)

Clasificados

ID: 1731142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx