Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Darán respaldo a las escuelas particulares en Coahuila

Aclara gobernador que los apoyos no serán subsidios, sino facilidades en otros rubros

Ayer se llevó a cabo la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, donde el gobernador Miguel Riquelme señaló que analizan un proyecto especial para las escuelas particulares. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer se llevó a cabo la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, donde el gobernador Miguel Riquelme señaló que analizan un proyecto especial para las escuelas particulares. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Ante el escenario de deserción e impacto económico que han registrado instituciones educativas particulares en la entidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, adelantó que habrá apoyos diversos para ese sector con la finalidad de evitar que ocurran más cierres de planteles y despidos de maestros.

Anticipó que no serán subsidios o entregas de recursos públicos como tal, sino esquemas de condonación de algunos cobros, facilidades de pago en ciertos rubros y asistencia para mejorar la comunicación entre alumnos, planta docente y directivos.

El mandatario ofreció este martes una rueda de prensa en Torreón al terminar la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, donde admitió que desde hace meses las escuelas particulares se han visto especialmente afectadas por la baja en la matrícula, la carga económica y la falta de clases presenciales. Ante ello, dijo que el Gobierno estatal ya analiza un proyecto para dar apoyo especial a esas instituciones, de manera coordinada con los Municipios.

"No nos alcanza para darles un subsidio a las escuelas privadas, lo que está haciendo mi Gobierno es darles todas las facilidades, las herramientas, para que ellos puedan tener diálogo con los padres de familia. Generalmente lo que dice un padre es que 'no va a ir (alumno), pues tampoco te puedo pagar lo que te estoy pagando', entonces eso mete en problemas dentro de la parte educativa y para nosotros tiene un gran significado la escuela privada, es el complemento que requiere la entidad para sacar adelante el número de alumnos que hoy tiene Coahuila, que es un millón de alumnos", declaró.

Riquelme se refirió a las escuelas privadas como "aliados de la educación" a quienes hay que ayudar en este tiempo de pandemia, especialmente al tener estadísticas de salud que aún reflejan condiciones no aptas para el regreso presencial a clases en la mayoría de los niveles educativos.

INDICADORES DE SALUD

El mandatario también se refirió al nuevo sistema de indicadores de datos de salud de cara al regreso a clases presencial, acuerdo de 10 gobernadores del país mediante la llamada Alianza Federalista, mismo que ayudará a definir las acciones en materia educativa de cada estado, siempre apoyados en opiniones de especialistas y con la participación del magisterio e integrantes del sector educativo, pues son precisamente quienes estarán en la primera línea cuando se determine el regreso a las aulas, sea cual sea el esquema.

Riquelme Solís anticipó que los primeros en regresar a modelos presenciales en alguna modalidad serán los estudiantes de escuelas técnicas e instituciones tecnológicas. Podría ser en septiembre cuando se les autorice realizar sus prácticas en los laboratorios y empresas bajo estrictos protocolos sanitarios, para favorecer la captación de trabajadores en las empresas que lo requieran.

"Quienes tienen que practicar, quienes tienen que hacer prácticas en la parte técnica y tecnológica, lo vamos a ir impulsando en coordinación con los empresarios y en coordinación con las empresas, para que puedan practicar los alumnos y sigamos produciendo la mano de obra que requiere nuestra entidad. Sería ilógico no prepararnos para lo que estamos viendo en nuestra entidad, que es confianza y optimismo".

Van contra deserción

Reconoce mandatario que las escuelas particulares se han visto particularmente afectadas por baja en matrícula.

*El gobernador anunció que se prepara un esquema de apoyos a las instituciones educativas en la entidad ante las afectaciones que registran por la pandemia.

*No serán entregados recursos económicos o subsidios como tal, así lo aclaró el propio gobernador.

*Se busca evitar una mayor deserción en escuelas privadas de Coahuila, además de que no exista un sobrecupo en las escuelas públicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: COLEGIOS Escuelas Particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, donde el gobernador Miguel Riquelme señaló que analizan un proyecto especial para las escuelas particulares. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1730791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx