Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan nuevos espacios para aislar a pacientes en La Laguna

Contemplan la posibilidad de que se pueda habilitar el CRIT de la ciudad de Gómez Palacio

Buscan abrir un diálogo con el secretario de Salud en Durango para poder habilitar el CRIT de GP para atender a pacientes.

Buscan abrir un diálogo con el secretario de Salud en Durango para poder habilitar el CRIT de GP para atender a pacientes.

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que no se ha logrado que algún hotel de La Laguna sea habilitado para la atención al COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila analiza nuevos espacios físicos que puedan ser utilizados para aislamiento pos- y prehospitalario de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, lo que contribuiría a disminuir la ocupación hospitalaria.

El secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que una opción sería el internado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) campus Laguna, así como una Academia de Policía de Torreón que será analizada por el alcalde Jorge Zermeño Infante. "Él en esta semana lo va a investigar, si me lo consigue nosotros le conseguimos enfermeras y médicos, mínimo para que sirva con unas 50 camas", señaló.

El funcionario indicó que también abrirá diálogo con el secretario de Salud del estado de Durango, Sergio González Romero, para analizar la posibilidad de que se pueda habilitar para tal fin el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Gómez Palacio, que desde mayo de este año comenzó a alistar sus instalaciones para contribuir de manera activa a las acciones que realizan las autoridades con motivo de la pandemia.

"El CRIT de Gómez es una muy buena posibilidad, lo tengo que trabajar con el secretario de Salud de allá", expresó.

Ayer mismo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que Bernal Gómez estaba negociando con los hoteles de la Comarca Lagunera para rentarlos al 100 por ciento. "Que alguno de ellos pueda rentarnos el 100 por ciento para la parte prehospitalaria y la post estamos viendo varias opciones aquí en Torreón, en el caso de Saltillo ya está solucionado (con el CRIT), no hemos explorado pero el CRIT aquí (en La Laguna) está en Gómez, puede ser una opción que tengamos tanto Gómez como Torreón, tienen instalaciones de primera", dijo.

Recientemente, el CRIT Saltillo fue habilitado para recibir pacientes COVID en la entidad con la intención de evitar la saturación de hospitales. En este sentido, el Gobierno de Coahuila busca la adecuación de estas estancias intermedias temporales para dar atención médica y vigilancia parcial a personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 que ya salieron de su estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en las unidades de salud. También se recibirían a las personas contagiadas que no requieren internamiento y que buscan evitar contaminar a sus familias.

Equipo médico

Se dio a conocer que hay equipos médicos llamados concentradores de oxígeno (diferentes a los ventiladores volumétricos) que podrían utilizarse en los espacios físicos que se activen para compensar alguna deficiencia respiratoria de los pacientes.

Estos dispositivos tienen un costo aproximado de 20 mil pesos, a diferencia de los ventiladores que cuestan alrededor de 1 millón de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan abrir un diálogo con el secretario de Salud en Durango para poder habilitar el CRIT de GP para atender a pacientes.

Clasificados

ID: 1730716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx