Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Preocupa contracción en el mercado de la vivienda en La Laguna

Canadevi señala que ha habido una reducción sobre la colocación

El mercado de la vivienda enfrenta una reducción importante, especialmente en la venta de casas nuevas, que enfrenta una contracción. (ARCHIVO)

El mercado de la vivienda enfrenta una reducción importante, especialmente en la venta de casas nuevas, que enfrenta una contracción. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El mercado de la vivienda enfrenta una reducción importante, especialmente en la venta de casas nuevas, que enfrenta una contracción, contraria a la derrama económica que suele generar en la región, explicó Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Señaló que ha habido una reducción sobre la colocación derivado a ciertos aspectos, uno es que el COVID-19 ha ocasionado que ciertas dependencias permanezcan cerradas, por lo que su velocidad operativa se ha vuelto más lenta en los trámites, además de que el nivel de confianza del consumidor ha caído un poco, lo que ha reducido la intención de compra de vivienda.

Explicó que otro efecto que se ha padecido a nivel local es el nuevo sistema del Registro Público de la Propiedad, que está en una fase de implementación, la cual deriva a una curva de aprendizaje por parte de los funcionarios y del usuario, lo que también ha ocasionado una lentitud operativa, que ha impactado significativamente en el mercado local.

"Aparte de este impacto local que hemos llevado, ha sido crítico el tema de que hoy en día ha habido muy poco registro de vivienda nueva, es preocupante porque, a un corto plazo, va a haber unos indicadores muy impactantes", comentó. Indicó que a esto se agrega que un 5 por ciento de los afiliados del Infonavit han dejado de cotizar.

De la Garza Acosta dijo que se tenía una sinergia determinada en la que la fuerza de ventas ha hecho su máximo para tener la colocación de viviendas. Por otra parte, señaló que un tema fundamental a evaluar es cuánto registro de vivienda nueva o de paquetes se están implementando en el Registro Único de Vivienda, que es el plan maestro que evalúa cada uno de los desarrollos nuevos que se van a detonar en el país.

"Ha habido una reducción considerable de registro de vivienda nueva y es lo que tenemos que seguir monitoreando", dijo. Recordó que la vivienda nueva ha caído hasta un 40 por ciento en este año, como se ha informado oportunamente en este medio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: viviendas compra de viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mercado de la vivienda enfrenta una reducción importante, especialmente en la venta de casas nuevas, que enfrenta una contracción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx