Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cabildo Matamoros

A revisión, Cabildo de Matamoros

Con el objetivo de vigilar que estas acciones cumplan las funciones que marca la ley

El Cabildo se compone de 18 integrantes, 1 alcalde, 2 síndicas y 15 regidores y regidoras. (ARCHIVO)

El Cabildo se compone de 18 integrantes, 1 alcalde, 2 síndicas y 15 regidores y regidoras. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte anual de evaluación del Cabildo del municipio de Matamoros, Coahuila.

Se monitorearon durante todo el 2019 las actividades del Cabildo, con el objetivo de vigilar que estas acciones cumplan las funciones que marca la ley, promoviendo siempre un Gobierno abierto a la participación ciudadana. El Cabildo se compone de 18 integrantes, 1 alcalde, 2 síndicas y 15 regidores y regidoras.

El 61% de los integrantes pertenecen a Morena, el 28% al PRI, el 6% al PAN y el 6% al PVEM. En Coahuila, no se vota directamente por síndicos, ni regidores, pues son elegidos dentro de la planilla del candidato a la Alcaldía. Esta puede ser la razón del porque el 95% de los ciudadanos no conozcan ni siquiera el nombre de ellos y menos su trayectoria política y experiencia, así lo mencionó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.

Armando Paredes, del Observatorio Educativo de la Laguna, señaló que si bien el sueldo de los Regidores del municipio es el más bajo de los que conforman la Zona Metropolitana, que se ubica en 28 mil 404 pesos brutos al mes, no fue posible obtener el número de asistentes que tiene cada Regidor y Síndico, y menos conocer sus percepciones, lo que impide darle continuidad a los comparativos entre municipios. Se hicieron solicitudes al órgano local de transparencia (ICAI), sin obtener respuesta. Es lamentable que no exista transparencia, en algo tan importante como los sueldos de los funcionarios.

Jesús Prado, de Alzando Voces Laguna, A.C., explicó que al analizar las participaciones de los integrantes del Cabildo en las sesiones, encontraron mucha disparidad, pues 5 regidores concentraron el 50% de todas las intervenciones, y 5 regidores de los que menos participaron apenas llegaron al 8% del total de las participaciones de todo el 2019.

Ricardo García, integrantes de la Asociación Estudiantil El Poder de Uno, comentó que se llevaron a cabo un total 39 sesiones en 2019, la mayoría de ellas extraordinarias. Se registraron un total de 14 faltas, siendo la 2a. Síndica la que más faltas registró con tres. Ahí se votaron 88 asuntos, de los cuales el 76% fue de forma unánime.

Patricia Tobías, de PC29 Laguna, A.C., señaló que este Municipio es opaco, poco transparente, ya que no fue posible encontrar información relacionada a las asistencia de los regidores en las sesiones de comisiones, menos aún contar con un calendario y así poder observar el proceso de la toma de decisiones, difícilmente así se puede instaurar la confianza de los ciudadanos. De igual forma se desconoce el total de las comisiones que existen en el Cabildo, quienes las conforman, y cuando sesionan.

Aldo Valdés, integrante de Moreleando y de Los Oigo, expuso que los temas más tratados en las sesiones de Cabildo, fueron relacionados a Hacienda, Tesorería, Leyes y Reglamentos, mientras que Desarrollo Urbano, Cultura, Educación y Salud Pública fueron relegados como las temas menos discutidos.

Para finalizar la presentación de forma virtual, Zamarripa señaló que esta evaluación deja evidencia de una falta de transparencia, pues la información referente al número de asistentes de regidores y su sueldo no está disponible, tampoco está actualizado el apartado de donaciones y apoyos económicos. Además solo aparecen en el portal oficial cuatro comisiones, pero no todas las que se han formado y quienes las integran. Y por último ni siquiera hay un registro público de las asistencias a las sesiones de comisiones.

De este ejercicio se desprenderá la entrega de un pliego de peticiones al Cabildo, donde exista una mayor rendición de cuentas, espacios en las sesiones a la participación ciudadana, básicamente impulsar un Modelo de Cabildo Abierto. El reporte se puede descargar en www.regidormxlaguna.org/informes/

Leer más de Regionales

Escrito en: Cabildo Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo se compone de 18 integrantes, 1 alcalde, 2 síndicas y 15 regidores y regidoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx