Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud bucal

Riesgos de una mala higiene bucal

No solo provoca daños en nuestra dentadura

Visita regularmente a tu dentista, no solo cuando tengas molestias o dolor. (AGENCIAS)

Visita regularmente a tu dentista, no solo cuando tengas molestias o dolor. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Una mala salud bucal no solo provoca daños en nuestra dentadura. También llega a afectar otras partes del organismo, advierten especialistas en la materia.

Al respecto, el neuropsiquiatra Edilberto Peña de León, director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central en México, explica que pueden generarse más de 50 enfermedades dentro de las encías: "desde males cardiovasculares y alteraciones ginecológicas hasta neurodegenerativas, como el Alzheimer. El tema en común es cómo la inflamación producida en las infecciones de la boca deriva en ciertos marcadores que van al resto del organismo y pueden afectar otros aparatos".

Asimismo, el también exdirector de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional añade que puede haber relación entre las afecciones periodontales con ciertos padecimientos neuropsiquiátricos.

"La mala salud bucal llega a producir inflamaciones dentro del sistema nervioso que favorecerían la depresión y ansiedad. O, viceversa, que los pacientes deprimidos y ansiosos descuiden su salud bucal y se expongan a mayores riesgos de salud física", detalla.

Peña de León comenta que las personas que padecen dichas enfermedades suelen descuidar sus hábitos de salud bucal al dejar de hacer su aseo bucal, no visitar al dentista con regularidad e, incluso, llegan a desgastar sus dientes a causa del rechinar excesivo.

Además, el descuido de la higiene ocasiona acumulación de sarro y bacterias. Teniendo en cuenta que existen más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva, es probable que éstas entren al torrente sanguíneo y ataquen otras partes del cuerpo.

Por otro lado, profesionales de la salud bucal de la clínica Dental Studio señalan que, en ocasiones, ciertos pacientes pueden estar comprometidos en cuanto a su salud sistémica, y las bacterias que provocan caries también pueden desencadenar problemas en el corazón y en el cerebro. Por eso, es importante tener una buena salud bucal y hacer una alineación dental, lo cual ayuda a reducir la cantidad de placa.

También indican que la endocarditis bacteriana puede relacionarse al tema de las caries; mientras que el riesgo de meningitis es latente debido a una mala higiene bucal en individuos con un estado inmunológico comprometido, como las personas de la tercera edad, pacientes con VIH, hipertensión u obesidad.

Esto sucede por la cantidad de bacterias que puede rebasar la respuesta del cuerpo, por lo que se produciría una infección mayor.

PROTEGE TU SALUD BUCAL

En cuanto a la prevención, el doctor Edilberto Peña apunta que los buenos hábitos bucales deben conservarse por el resto de la vida; entre ellos, el lavado de dientes y el cuidado de los carrillos, la lengua y la encía.

"Otro enemigo que tenemos que vencer es la placa bacteriana, que es la que se pega en los dientes a nivel de las encías y puede producir ciertos fenómenos inflamatorios. No hay salud en el resto del organismo si no contamos con una adecuada salud bucal", subraya.

Los padecimientos bucales están relacionados con el estilo de vida (dietas ricas en azúcares, consumo de tabaco y alcohol, por ejemplo). Su alta prevalencia e incidencia a nivel mundial están consideradas entre los problemas de salud pública más graves.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales trastornos de salud bucodental son caries dental, periodontopatías y los cánceres bucales.

Tips de la Asociación Dental Mexicana (ADM) para mantener una boca saludable:

n Cepilla tus dientes después de cada comida. Usa pasta dental fluorada, enjuague bucal e hilo dental (mínimo, una vez al día).

n Elige productos para la higiene bucal que tengan el Sello de Aprobación de la ADM.

n Visita regularmente a tu dentista, no solo cuando tengas molestias o dolor. Acude, al menos, dos veces al año para que te haga una limpieza dental.

n Evita el consumo de tabaco, pues eleva el riesgo de sufrir enfermedades de las encías, cáncer bucal o en la garganta.

Tips de la Asociación Dental Mexicana (ADM) para mantener una boca saludable:

Enfermedades vinculadas a malos hábitos orales

La Clínica Mayo, con sede en Minnesota, Estados Unidos, enlista una serie de afecciones que pueden tener relación directa con esta conducta.

n Alzheimer: la periodontitis se asocia al aumento de daño neurológico debido, en cierta medida, a los mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.

n Osteoporosis: el vínculo radica en la pérdida ósea periodontal. Ciertos medicamentos usados para tratarla implican un leve riesgo de daño a los huesos de la mandíbula.

n Neumonía: algunas de las miles de bacterias alojadas en la boca, en primera instancia, pueden introducirse en los pulmones, causando ésta y otras enfermedades del sistema respiratorio.

n Embarazo y complicaciones del parto: la periodontitis se ha relacionado con el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

n Males cardiovasculares: aunque la conexión no se comprende del todo, investigaciones sugieren que estarían relacionados con la inflamación causada por bacterias orales.

n Diabetes: las personas con encías enfermas sufren más para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. En cambio, la atención dental puede mejorar su control.

n Endocarditis: esta infección del revestimiento interno de las válvulas del corazón suele pasar cuando las bacterias de la boca se propagan a través del torrente sanguíneo.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Salud Bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita regularmente a tu dentista, no solo cuando tengas molestias o dolor. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1730010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx