Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Independencia

José Luis Herrera Arce

Para entender la independencia de México y en general de toda Latinoamérica, primero hay que referirnos a los acontecimientos históricos de Estados Unidos y de Europa. Estados Unidos se independiza de Inglaterra antes de la revolución Francesa. Posteriormente, sucede lo de Francia y la llegada de Napoleón Bonaparte que en un momento dado va a invadir España para poder entrar a Portugal. En España hay problemas con los reyes borbones: Fernando VII se enfrenta a su Padre Carlos IV y Napoleón sirve de árbitro entre los dos. Se los lleva a Francia e impone a su hermano José como rey de España. El pueblo se levanta en contra de él y recupera el trono para Fernando pero se busca una monarquía constitucional, controlada por los cortes de Cádiz a lo que Fernando no Accede.

Podemos tener un acercamiento histórico a esta época por medio de unas novelas que en su conjunto se llaman episodios nacionales escritas por Benito Pérez Galdós uno de los escritores más emblemáticos de España. Algunos títulos: Trafalgar, La corte de Carlos IV, Gerona, Cádiz. Existen biografías sobre Fernando VII como la del rey felón escrita por José Luis Corral.

La independencia de México se desprende de las propias luchas que tuvo España en contra de los ejércitos de Napoleón. Posteriormente, cuando Fernando se opone a las cortes de Cádiz es cuando América, definitivamente, se corta el cordón umbilical de la madre patria.

Sobre la independencia hay mucha bibliografía a la que podemos acudir. Relatos generales como la Historia de la guerra de independencia de Juan N Chavarri. Luego podemos acudir a las biografías de cada uno de los personajes que van interviniendo:

Hidalgo: Hidalgo entre la virtud y el vicio de Eugenio Aguirre./ Yo, Hidalgo del Dr. Ramiro Reyna Hinojosa. / Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido / Armando fuentes Aguirre, "Catón".

Morelos: Alfonso Teja Zabre: Morelos./ Pedro Ángelo Palou: Morelos, Morir es nada./ Morelos, hombre fundamental de México. Rubén Hermesdorf.

Poinsett: era el embajador americano que estuvo detrás de Iturbide: Historia de la gran intriga: José Fuentes Mares.

Fray Servando Teresa de Mier: Sus memorias editadas por la universidad Veracruzana.

Agustín de Iturbide: El trueno de Francisco Castellanos.

Relaciona do con el personaje anterior, podemos leer la güera Rodríguez de Artemio de Valle Arizpe.

Victoria: Eugenio Aguirre. La vida novelada de Guadalupe Victoria, Guerrillero, insurgente, y primer presidente de México.

Me falta bibliografía sobre Vicente Guerrero, debe de haber.

Leona Vicario: Celia del palacio: Leona. Una novela sobre la gran heroína de la independencia.

Un panorama general es Siglo de Caudillos que habla sobre todo el siglo XIX, de Enrique Krauze.

Un panorama general sobre la situación de México acabada la independencia la tenemos en la primera novela publicada por Fernández de Lizardi: El periquillo Sarmiento. Un documento que bien nos sirve de análisis sociológico.

Después vienen las luchas por el poder entre las logia masónicas, que se convierten en las diferencias entre liberales y conservadores. Para llegar a Santa Ana. Sobre este personaje podemos leer:

México mutilado de Francisco Martin Moreno./ El seductor de la patria de Enrique Serna./ Santa Ana de Will Fowler.

Existe una serie de novelas parecidas a las de Pérez Galdós, llamadas episodios nacionales escritas por Victoriano Salado Álvarez. Entre ellas: Su Alteza Serenísima y memorias de un polizonte que acercan al tema.

Dejemos hasta aquí la información para que en el artículo de la semana que entra comencemos con la reforma, de la cual, últimamente, se ha escrito mucho.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1729985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx