Doctor en casa - Enfermedades

Malos hábitos de vida determinan el desarrollo de la miopía

Fumar,  pasar muchas horas delante de una pantalla y pocas al aire libre,  o no comer la dosis diaria recomendada de fruta y verdura,  son factores que inciden en el desarrollo de la miopía.

Fumar, pasar muchas horas delante de una pantalla y pocas al aire libre, o no comer la dosis diaria recomendada de fruta y verdura, son factores que inciden en el desarrollo de la miopía.

DAFNE CEPEDA - EFE

Fumar, pasar muchas horas delante de una pantalla y pocas al aire libre, o no comer la dosis diaria recomendada de fruta y verdura, son factores que inciden en el desarrollo de la miopía, resalta un estudio de la Asociación Visión y Vida en colaboración con Correos Express, que estudia la prevalencia de este defecto visual entre los jóvenes y las variables que más influyen en su aparición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2050 las tasas de discapacidad visual podrían triplicarse si no se realizan actuaciones preventivas. El primer estudio se realiza en España y analiza cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de de este defecto visual entre los jóvenes: La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro. Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida, indica que más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes (57, 7 % de las mujeres y 48, 7 % de los hombres).

Fumar, no haber comido fruta y verdura en la infancia, pasar pocas horas en el exterior en la niñez (antes de los diez años) y pasar mucho tiempo ante pantallas parecen decisivos a la hora de que un joven desarrolle miopía, según revela el informe. La alimentación tiene una incidencia directa en la salud visual y, por supuesto, en la salud en general. Así, privar a los ojos del aporte necesario de vitaminas A, C, E, luteína y otros componentes imprescindibles para el desarrollo ocular tiene un impacto directo en el estado de la visión de los ahora jóvenes. Aquellos jóvenes que desde pequeños han disfrutado de un ocio más sedentario de interior presentan un 20, 7% más de miopía que los que han jugado más en la calle, llegando la miopía a afectar a siete de cada diez jóvenes del primer grupo estudiado.

Asimismo, los que practicaban deportes de exterior son un 11% menos miopes que aquellos que no practicaban deporte (63, 4% versus 52, 4 5), dice la coordinadora de Visión y Vida.

Del mismo modo, el tabaquismo muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía, siendo los más precoces al fumar (entre los 10 y los 14 años) un 17% más miopes (47, 5%) que los que se iniciaron a los 25-30 años (30, 5%).

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Miopía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fumar,  pasar muchas horas delante de una pantalla y pocas al aire libre,  o no comer la dosis diaria recomendada de fruta y verdura,  son factores que inciden en el desarrollo de la miopía.

Clasificados

ID: 1729849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx